CantabriaCiencia

Cantabria celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia promoviendo la ruptura de las barreras de género

-El 11 de febrero, estudiantes de todos los ciclos educativos entrevistarán a cinco científicas cántabras en un encuentro que se retransmitirá en directo por streaming


Santander.-08.02.2021.- Cantabria se prepara para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, con un programa de actividades que durante los próximos días centrará el foco en las mujeres que han conseguido liderar la innovación, y en las medidas y políticas para romper las barreras de género, que hacen que solo el 30% de los investigadores en todo el mundo sean mujeres.

“El brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra esta enfermedad, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas y las vacunas contra el virus”, ha destacado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, que también ha llamado la atención sobre “el impacto negativo que la pandemia ha tenido en las mujeres científicas, que ha revelado de nuevo las disparidades de género en el sistema científico”.

De hecho, en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y según la UNESCO, entre 2014 y 2016, solo el 30 por ciento de todas las estudiantes escogieron estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

Destaca, especialmente, el bajo número de mujeres estudiantes en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; las ciencias naturales, matemáticas y estadísticas con 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

Unos datos que, para el vicepresidente, evidencian que es necesario “corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia”, aunque ha reconocido que se han conseguido avances en los últimos años.

Bajo el lema ‘Sueña. Innova. Inspira’, en esta edición se pretende destacar a las mujeres y niñas que lideran la innovación y, a la vez, llamar a la acción para derrumbar las barreras con las que todavía se encuentran.

Para ello, se ha programado un conjunto de actividades que concluirán el próximo 20 de febrero con el mensaje que el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, dirigirá a las participantes en la masterclass ‘Cómo la inteligencia artificial revoluciona nuestra vida y nuestra salud’ dentro del programa Stem Talent Girl de Cantabria.

Además, hasta el 14 de febrero, en el Museo de la Naturaleza de Cantabria y en la web www.museosdecantabria.es se proyectarán videos de mujeres investigadoras, y en el museo se expondrá un cartel con todas las fotos recibidas de mujeres y niñas investigadoras, ya sean conocidas o no.

El 11 de febrero, día que se celebra en todo el mundo esta efeméride, estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria, ESO, Bachiller y FP de centros educativos de Cantabria entrevistarán a cinco científicas cántabras referentes en diferentes áreas del conocimiento: Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua y directora de la Escuela de Doctorado de la UC; Carmen Lage, investigadora predoctoral IDIVAL-UC en la Unidad de Deterioro Cognitivo; Sheila Abad, investigadora en IH Cantabria; Raquel Somavilla, investigadora del IEO, y Marina Miranda, profesora de Ingeniería del Terreno en ETSI Caminos, Canales y Puertos. El encuentro, que será moderado por la científica Jara Martínez, se retransmitirá por streaming, entre las 10:00 y las 11:00 a través de la plataforma TEAMS.

Además, ese mismo día, en la Biblioteca Central de Cantabria habrá, a las 19:00 horas, una mesa redonda en homenaje a Teresa Rodrigo y un encuentro con Mónica López Fanarraga. Esta cita se podrá seguir en streaming a través del canal de youtube de la Biblioteca Central o de manera presencial, con un aforo limitado a 28 personas, en el salón de actos de la BCC.

Y, entre el 11 de febrero y el 11 de marzo, se expondrán Totems en las calles de Santander, Torrelavega, Potes, Reinosa y Castro Urdiales.

Además, la BCC hará una selección de libros y películas sobre mujeres científicas a través de la eBiblio Cantabria.ebiblio.es y la plataforma de préstamo digital de las bibliotecas públicas de Cantabria cantabria.efilm.online.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria