• 18 de abril de 2024

Cantabria, cero por ciento de déficit durante el primer trimestre de 2012

Compartir:

Cantabria, cero por ciento de déficit durante el primer trimestre de 2012

Cantabria cerró el primer trimestre del año con un déficit a efectos de contabilidad nacional del 0 por ciento sobre el PIB regional (1,8 millones de euros), según informa el gobierno de Cantabria. De esta manera se cumple con la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 que había fijado estos objetivos de déficit trimestrales.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de su secretario general, Emilio del Valle y del interventor general de la comunidad autónoma, Gabriel Pérez, han asegurado hoy que «es la primera vez que, a efectos de Contabilidad Nacional, se hacen públicos estos datos». En cuanto al análisis sobre la cifra, Del Valle ha destacado que «el Gobierno regional ha cumplido y ha hecho bien los deberes».

Del Valle ha recordado que en la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para el ejercicio 2012 se establecieron los siguientes compromisos de déficit: para el primer trimestre, el 0 por ciento; para el segundo, el 0,4 por ciento; para el tercero, el 0,9 por ciento y, por último, para el cuarto, el 1,3 por ciento.

Los responsables regionales destacan como punto clave de este déficit cero el ejercicio de un control presupuestario, ya que el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, junto a un esfuerzo interno de reducción del gasto de las consejerías.

Por su parte, Gabriel Pérez, interventor general de la comunidad autónoma, ha explicado que «estos datos son consecuencia de la información que las Intervenciones Generales de las comunidades autónomas remitimos a la Intervención General del Estado», aunque recuerda que estos datos son provisionales.

Dentro del informe enviado por la Intervención General de Cantabria a la Intervención General de Estado se encuentra el apartado correspondiente al `Saldo presupuestario no financiero´, que contempla toda la información de las consejerías (Servicio Cántabro de Salud, Servicio Cántabro de Empleo, deuda pública, Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo, Instituto Cántabro de Servicios Sociales, CEARC, CIMA, ICANE, ORECLA, Agencia Cántabra de Administración Tributaria y Consejo Económico y Social). En este caso, la situación de ingresos y gastos de todas estas entidades, y una vez analizada la situación de derechos y obligaciones reconocidos en el primer trimestre de 2012, el saldo alcanza un superávit de 31 millones de euros.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia