• 27 de abril de 2024

Cantabria confirma su posición por encima de la renta media de la UE y por primera vez supera el promedio nacional

Compartir:

Agudo califica de «espectacular» la progresión de la Comunidad, que en 2003 estaba por debajo de la media europea

 

Cantabria, en 2007, confirmó su posición por encima de la renta media de la UE-27 y, por primera vez, superó el promedio del conjunto del país, en cuanto al nivel de convergencia de PIB por habitante. Así lo revelan los datos oficiales publicados hoy por Eurostat, a través del GDP (Gross Domestic Product), que se refiere al PIB per capita expresado en términos de paridades de poder adquisitivo.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha calificado de «espectacular» la progresión de Cantabria desde 2003, que ha incrementado su PIB por habitante en 8 puntos, duplicando el avance medio de España. Así, Cantabria se situó en 2007 en un índice de 105,4 (siendo 100 la media europea), mientras que España alcanzó el 105. En 2003, Cantabria no alcanzaba la media de la UE (97,3) y España ya la superaba en casi un punto (100,9).

 En un contexto europeo, la renta media de Cantabria estuvo en 2007 por encima de la de Italia (103,4) y de la mayoría de las regiones francesas.

El consejero ha destacado que el avance regional se produce en un contexto en el que las ayudas europeas a la región se han reducido. «Hemos podido converger con Europa con menos fondos, eso quiere decir que Cantabria por sí misma es dinámica, tiene capacidad de generar actividad productiva, empleo y riqueza para los ciudadanos de la región».

Además, Agudo ha afirmado que «esta solidez de la economía cántabra nos hace ser relativamente optimistas de cara al futuro, en el momento en que la economía mundial, española y cántabra comiencen a remontar de esta crisis económica que tan duramente nos ha azotado».

Datos nacionales

En España, nueve Comunidades Autónomas, además de Cantabria (105,4), superaron el promedio comunitario en 2007: Madrid y País Vasco (ambas con un 136,8%), Navarra (132,2%), Cataluña (123,3%), Aragón (114,4%), Baleares (113,8%), La Rioja (112%), y Castilla y León (101,4%).

En el año 2007, cinco CCAA (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias) empeoraron sus registros, siendo la que más Baleares (1,1 punto). En la serie disponible desde 1995, Cantabria ha sido, junto al País Vasco, la única Comunidad Autónoma que ha tenido una mayor progresión, con un crecimiento de 20,1 puntos.

Extremadura registró un PIB per capita del 72,4% de la media comunitaria, manteniéndose como la única región española situada entre las zonas con derecho a más ayudas comunitarias por tener un PIB inferior al 75% de la media.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir