• 18 de abril de 2024

Presentadas las líneas prioritarias de ‘Cantabria Campus Internacional’

Compartir:

Un Centro Internacional de Postgrado en Las Llamas, un programa de capacitación lingüística para el profesorado y el alumnado, y otro destinado a atraer a científicos de talla internacional, algunas novedades del proyecto 

 

 

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, han presentado en el Paraninfo las líneas prioritarias del proyecto ‘Cantabria Campus Internacional’, que aúna los esfuerzos de la UC y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el resto de agentes de la región implicados en la investigación, el desarrollo y la innovación.

Entre éstos, han estado presentes en la reunión del Consejo, el presidente del Parlamento y de la Cámara de Comercio, los alcaldes de Santander y Torrelavega, los equipos rectorales de ambas universidades y el director general de Universidades, en «un importante esfuerzo colectivo que desborda el ámbito universitario», según ha señalado Gutiérrez-Solana.

La consejera de Educación se ha referido, en nombre del Gobierno de Cantabria, a la firma el pasado 16 de diciembre del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma, que anticipa una financiación de 7,6 millones de euros para financiar el Proyecto Estratégico, presentado por ambas y coordinado por la UC. Esta importante aportación de las Administraciones central y autonómica servirá para ejecutar actividades de mejora científica y docente, adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) e interacción del campus con su entorno.

Díaz Tezanos y el rector han avanzado las actuaciones prioritarias y más novedosas, analizadas el pasado 21 de enero en la Comisión Mixta Gobierno de Cantabria-Universidad.

Centro Internacional de Postgrado

La primera de estas acciones es la creación de un Centro Internacional de Postgrado UC-UIMP, que acogerá máster de acreditada calidad y excelencia internacional en distintas áreas de especialización. Se tiene previsto, ha dicho Rosa Eva Díaz Tezanos, que su ubicación física esté en el Campus de Las Llamas de Santander, donde tanto la UC como la UIMP tienen parte de sus instalaciones.

La segunda actuación será un programa virtual de la oferta y de la innovación docente, aprovechando las herramientas que nos proporciona tanto el sistema de Open Course Ware, como la web Universidad 2.0 .

En este campo de la docencia destaca el Programa de Formación y Capacitación Lingüística que, destinado tanto a estudiantes como al profesorado, tiene como finalidad mejorar la capacitación en idiomas extranjeros y favorecer con ello la internacionalización de la comunidad universitaria.

Doble programa de captación y fomento del talento internacional

En el apartado de mejoras científicas, la consejera de Educación ha subrayado, por su relevancia, «la combinación de dos acciones, el Programa de Captación del Talento Internacional y el Programa de Fomento del Talento e Internacionalización». La finalidad del primero es que, a través de una convocatoria competitiva internacional en torno a las líneas estratégicas que figuran en el Proyecto Cantabria Campus internacional, la universidad sea capaz de atraer a científicos de alto reconocimiento internacional.

El segundo Programa pretende fomentar la movilidad internacional de los profesores e investigadores, para establecer sólidas redes internacionales, especialmente con estancias y colaboraciones en centros de reconocido prestigio.

Por su parte, Federico Gutiérrez-Solana se ha referido a los cuatro ejes estratégicos de ‘Cantabria Campus Internacional’, «cada uno de los cuales tendrá un director para potenciar las actividades»: el del agua y la energía, el de biomedicina y biotecnología, un tercero de Banca, finanzas y actividad empresarial, y el destinado a la promoción de las lenguas.

Posteriormente a esta presentación abierta a los medios de comunicación, ha tenido lugar el análisis conjunto del proyecto por parte de los representantes de las instituciones participantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia