• 29 de marzo de 2024

Cantabria empieza 2015 con subida del paro y consolidación de la precariedad

Compartir:
Manifestación por el empleo / Archivo
Manifestación por el empleo / Archivo
  • Sube el paro en Cantabria un 2,6 por ciento

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha advertido que 2015 comienza mostrando unos datos “muy negativos” para el empleo en la Comunidad pues a la subida del desempleo, en un 2,6 por ciento, que son 1.310 personas menos trabajando, hay que sumar los 4.107 demandantes que no figuran en las listas oficiales del paro porque están participando en proyectos de intermediación, 786 más que en el mes de diciembre.

Además ha hecho hincapié en que tampoco constan como parados todos los trabajadores que están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, (ERE), que son, actualmente, 2.711, ni los fijos discontinuos, que ascienden a 2.367.

Todo esto, ha dicho Lombilla, unido a los 51.756 parados que sí que están registrados como tal en las oficinas empleo hace que “Cantabria no genere riqueza, no vea una salida cercana, ni a la creación de empleo ni a la recuperación económica a medio plazo, alertando de las consecuencias tan nefastas que tiene para la población cántabra”.

Por otro lado, la secretaria de Empleo ha destacado la subida de la contratación, en un 5,5 por ciento, y ha explicado que este ascenso se debe a la “excesiva rotación” en los contratos y ha subrayado que, de los más de 13.800 contratos que se firmaron el pasado mes, el 92% fueron temporales, y dentro de esta temporalidad, casi la mitad fueron contratos de menos de una semana de duración.

El sindicato considera que esta dinámica de contratación se traduce en precariedad laboral, pérdida de derechos, ausencia de garantías de futuro e inseguridad entre la población trabajadora, ha dicho Lombilla.

Quinto mes consecutivo de bajada en la Seguridad Social

En contra de la opinión del Gobierno regional que “todos los meses manifiesta que la tendencia de creación de empleo se consolida”, la portavoz de CCOO considera que “lo único que se está consolidando es la precariedad” y ha puesto como ejemplo también la pérdida de afiliados a la Seguridad Social, que en enero fue de 2.868 menos, y que continúa la tónica de descenso de los últimos 5 meses.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia