• 23 de abril de 2024

Cantabria encadena tres meses consecutivos siendo la única comunidad autónoma en la que aumenta el paro interanual

Compartir:
  • UGT recuerda que más de un 53% de los desempleados no tienen prestación
Miles de personas se manifiestaron el 1 de mayo contra la pobreza salarial y social
Miles de personas se manifiestaron el 1 de mayo contra la pobreza salarial y social

Los sindicatos han valorado hoy los nuevos datos del paro, y han coincidido en destacar la delicada situación laboral en la que se encuentra Cantabria. La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha alertado del “peligroso” camino hacia el que se está dirigiendo la región, encadenando tres meses consecutivos siendo la única comunidad autónoma en la que aumenta el paro interanual, marcando en abril una “amplia” diferencia, de más de 11 puntos, respecto al descenso del paro producido en la media nacional.

Lombilla ha señalado que, aunque se ha producido una bajada del número de parados en abril respecto al mes anterior, es consecuencia del incremento de la contratación temporal, que en el mes pasado casi llegó al 93 por ciento de los contratos que se firmaron, una temporalidad que CCOO lleva denunciando desde hace años a la que se le une el problema de las jornadas parciales, provocando una “precariedad masiva”.

“Parece que se pone más en valor que se rubriquen un gran número de contratos, aunque las condiciones de esos puestos de trabajo no ofrezcan ningún tipo de calidad ni de estabilidad, más que a conseguir empleo de futuro con garantías”, ha afirmado la secretaria de Empleo.

Lombilla también ha advertido que, cada vez más, se reduce la tasa de cobertura de las personas que cobran algún tipo de prestación, así, durante el mes pasado el 53,64 por ciento de los registrados en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo no tuvo ningún ingreso, aumentando la pobreza salarial y social de la región.

CCOO ha insistido en la “delicada deriva” que sufre también la aportación regional al fondo de reserva de las pensiones, ya que en el último año, Cantabria ha perdido casi 900 afiliados a la Seguridad Social, siendo la única comunidad que pierde afiliación.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el descenso del desempleo en la región el pasado mes de abril “es una buena noticia pero con matices porque, una vez más, se asienta en la creación de un empleo muy eventual con casi un 93% de contratos temporales”, coincidió en su valoración con CC OO.

“Superamos en dos puntos la tasa de temporalidad del resto de España y en gran medida la reducción del paro en Cantabria se basa en contrataciones temporales, entre ellas las primeras subvencionadas en la orden de las corporaciones locales”, recalcó Ibáñez, tras recordar que “seguimos a la cola del país porque somos la única autonomía española con más paro que hace un año”.

El responsable regional de Empleo de UGT destacó también que “mes a mes siguen aumentando en Cantabria los desempleados que ya no perciben prestación alguna mientras que, por el contrario, cada vez hay menos beneficiarios de una prestación contributiva”.

“Más de un 53% de los desempleados cántabros (26.250) no perciben prestación alguna, un 25% cobran los 426 euros mensuales de una asistencial y apenas un 21% son beneficiarios de una prestación contributiva, signo evidente de un mercado laboral con serios problemas de creación de empleo mínimamente estable y con una cotización suficiente como para acceder a la prestación contributiva”, agregó Ibáñez.

El secretario de Empleo de UGT recordó que la tasa de cobertura por desempleo en Cantabria está tres puntos por debajo de la media nacional (50,37 en Cantabria y 53,26 en España) y que “sólo en el último año, los desempleados sin prestación aumentan casi un 10% (2.382 más que los 23.868 de abril de 2015), mientras que las prestaciones contributivas descienden cerca de un 8% (-865) y las asistenciales más de un 2% (de 12.807 a 12.499).

El sindicato USO, a través de su Secretaria General Mercedes Martínez Zubimendi, considera que Cantabria ‘ahonda un mes más su propia crisis’. Zubimendi recuerda que durante esta primavera la región ha empeorado todos sus datos macroeconómicos y a esto se suma el del paro registrado.

La líder de USO también coincide con CC OO en recordar que, con abril, ya son 3 meses consecutivos los que Cantabria ha sumado más parados en términos interanuales, una diferencia con el conjunto del Estado que en tan solo 1 año se eleva ya a un diferencial de 11 puntos. Para USO la situación es ‘extremadamente preocupante’ y acusa a los sindicatos mayoritarios de ‘tibieza’ ante un Gobierno regional ‘noqueado y sin capacidad’ de dar respuestas efectivas a una región que parece ‘postrada a su destino’.

USO exige al presidente del Gobierno cántabro que afronte sus responsabilidades y haga los cambios necesarios, tanto de políticas como de personas, para ‘sacar a esta región de la penuria económica y social’.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado el descenso de empleo en abril en Cantabria, con la creación de casi 2.000 empleos nuevos y 1.128 parados menos, un descenso del 2,31 por ciento, superior a la media registrada en el país.

Sota, que ha hecho balance de los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha subrayado el descenso del paro en la industria de Cantabria (un 5,25 por ciento), y en la construcción (3,73 por ciento), por encima también de la media regional. Asimismo, desciende, “aunque menos”, en el sector servicios un 2,03 por ciento, al no caer en abril la Semana Santa, y los incrementos en agricultura y primer empleo son mínimos, de 2 y 6 personas, respectivamente.

Ha valorado el descenso del paro en todas las oficinas de empleo y el incremento de la afiliación media a la Seguridad Social, que también es superior a la media, aunque ha mostrado su preocupación por la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en Cantabria, que en marzo es del 46,3 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 53,3 por ciento. “En Cantabria, más del 50 por ciento de los parados no cobran prestación por desempleo, lo que agrava la pobreza en nuestra región”, que se detiene gracias al Plan de Emergencia aprobado por este Gobiero.

El consejero de Empleo ha hecho hincapié además en que los datos del paro son ahora “reales” y se muestran “sin maquillar”, por lo que ha defendido la dificultad de hacer comparativas interanuales en Cantabria, a lo que ha achacado a los “artificios” en los datos de empleo y “maquillajes” en el mercado de trabajo que el Gobierno del PP de Ignacio Diego realizó durante el pasado ejercicio.

Sota ha denunciado así el tratamiento estadístico de los datos que realizó el PP y que “distorsionó por completo la realidad del desempleo en Cantabria”, al mantener ocultos una bolsa de parados y “forzar” el empleo de personas en virtud de la orden de las corporaciones locales, que obligó a los ayuntamientos a realizar la contratación de desempleados en febrero de 2015.

Ambas prácticas, ha afirmado el consejero, “provocaron la ilusión de que en abril de 2015 había unos 6.000 parados menos en Cantabria de lo que realmente tenía nuestro mercado de trabajo”. “El hecho es que hoy hay 1.177 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, lo que confirma que el tratamiento que se dio a la consideración de los demandantes como parados y no parados no fue el adecuado en la época del PP, ha remarcado.

Por último, Sota ha afirmado que aunque el dato de paro del mes de abril supone un descenso del desempleo, lo que “siempre es positivo”, la realidad actual de muchas personas llama a este gobierno “a seguir trabajando”. En este sentido, ha recordado la presentación reciente de las medidas para fomento del empleo y la actividad empresarial por importe de 76 millones de euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir