• 26 de abril de 2024

Cantabria es la cuarta comunidad donde más ha crecido el paro

Compartir:

El paro ha subido un 2%, con 657 personas desempleadas más

UGT recalca que la región pierde más de 5.000 afiliaciones en septiembre por tercera vez en los últimos 22 años

La huelga paraliza el sector de conservas de pescado de Cantabria con un seguimiento del 90%
En la imagen trabajadoras del sector conservero

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que «como todos los años, el final del verano devuelve a Cantabria a los primeros puestos en aumento del paro y en destrucción de empleo, aunque este año con una especial caída de más de 5.000 afiliaciones a la Seguridad Social en un solo mes, un 56% de ellas en la hostelería (-2.934) y otro casi 20% en el comercio (-1.062)».

«Cantabria es la cuarta autonomía con más crecimiento del paro y la segunda donde más descienden las afiliaciones a la Seguridad Social, lo que no es nuevo en una comunidad autónoma que sigue dependiendo siempre de las mismas actividades económicas y del sector servicios y que necesita imperiosamente un cambio de modelo productivo y un mayor equilibrio entres sus distintos sectores económicos», agregó Ibáñez.

El responsable regional de Empleo de UGT comentó que «en el mes septiembre siempre sube el paro y disminuyen las afiliaciones a la Seguridad Social pero es evidente que la pérdida de afiliaciones de este año es una de las mayores registrada hasta ahora, donde sólo se habían reducido en más de 5.000 en los años 2002 y 2019», tras matizar que «pese a este brusco descenso Cantabria registra por primera vez más de 226.000 afiliaciones en estas fechas».

Ibáñez recalcó que el aumento del paro en Cantabria «vuelve a localizarse principalmente en los servicios y vuelve a enseñarse con las mujeres y los jóvenes, que son los más dependientes del sector terciario», tras insistir en que «una vez más se reafirma la dependencia del mercado laboral de la región de un sector y fundamentalmente de dos actividades, la hostelería y el comercio».

El sindicalista recordó que la contratación disminuyó el mes pasado en Cantabria «aunque creció la indefinida casi un 13%» y reiteró que «pese a este repunte de la contratación indefinida, el crecimiento de los contratos indefinidos sigue muy por debajo del de España».

«En lo que va de año acumulamos un 27% de contratos indefinidos y seguimos siendo la tercera autonomía española con menor porcentaje de ellos, después de Navarra (21,31%) y País Vasco (24,04%), con casi 10 puntos por debajo de la media nacional (37,05%)», subrayó el secretario de Empleo de UGT.

Ibáñez agregó que casi la mitad de los desempleados y desempleadas de Cantabria no perciben prestación por desempleo, lo que «nos mantiene como la tercera comunidad autónoma española con menor tasa de cobertura por desempleo, 58,1%, sólo por delante de Asturias (56,2%) y País Vasco (56,3%) y a casi siete puntos de la media española (64,8%)».

CCOO, por su parte, destaca que “los contratos indefinidos ya suponen el 30,86%, un avance muy positivo hacia la estabilidad”

Laura Lombilla: “Un comienzo de otoño complicado que nos advierte de lo que puede venir en los próximos meses y que se debe tener en cuenta a la hora de realizar los presupuestos para 2023”

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de desempleo del mes de septiembre, que colocan a la comunidad como la cuarta donde más ha crecido el paro, un 2%, con 657 personas desempleadas más.

“Aunque el aumento del desempleo siempre es un dato negativo, hay que tener en cuenta que el paro, tradicionalmente, aumenta en septiembre tras la campaña de verano, circunstancia que es más notoria al observar los datos del sector servicios, que siempre es el que más acusa los retrocesos estacionales”, ha señalado Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

En cuanto al desempleo por franjas de edad y sexo, en el mes de septiembre ha crecido en todos los grupos excepto en el caso de los hombres mayores de 45 años, único colectivo en el que ha descendido el desempleo. Como ha advertido Lombilla, la situación de las mujeres mayores de 45 años “es alarmante, porque representan el 32,59% del total de personas desempleadas y, mientras ellas pierden empleo, los hombres de su misma edad están encontrando trabajo”.

Por sectores de actividad, solamente ha descendido el paro en construcción y los aumentos se producen en la industria y los servicios. En el caso de la contratación, que ha descendido en veinte personas en agricultura, dieciocho en industria y 491 en el sector servicios, “está relacionada con el aumento del paro de los diferentes sectores en septiembre”, ha apuntado Lombilla. En construcción, en cambio, la contratación ha aumentado en 31 personas.

Respecto al tipo de contratación producida en Cantabria en septiembre, aunque esta ha descendido respecto al mes anterior, Lombilla ha destacado que “la contratación indefinida supone el 30,86% del total -en agosto fue del 26,59%-”. “Un avance muy positivo hacia la estabilidad de las personas trabajadoras”.

Seguridad Social

La Seguridad Social ha perdido 5.319 personas afiliadas en septiembre –hay 226.300 en total-, “un dato negativo pese a la mejoría en afiliación respecto al mismo mes de 2021”, ha remarcado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

“Un comienzo de otoño complicado que nos advierte de lo que puede venir en los próximos meses y que se debe tener en cuenta a la hora de realizar los presupuestos de Cantabria para 2023, que deben ser expansivos y no dejar fuera a las personas trabajadoras, que ya lo están pasando mal con esta coyuntura económica de alza generalizada de los precios”, ha concluido Lombilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir