• 23 de abril de 2024

Cantabria es la primera Comunidad en España en comenzar la segunda fase del apagado definitivo de la señal analógica

Compartir:

Sota presentando la nueva fase de la TDTEl consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado por el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, y los alcaldes de Arredondo, Hazas de Cesto, Miera, Ruesga y Soba, llevó a cabo en La Veguilla (Soba) el apagado de la señal analógica y el encendido de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que afecta a unos 30.000 vecinos de 16 localidades de Trasmiera, Alto Asón y Alto Miera.

Sota, después de recordar que Cantabria se encuentra en la «vanguardia» al dar el pasado mes de junio el primer paso del apagón analógico en la localidad de Seña, para 75.000 vecinos de la zona oriental de la región, ahora, «dentro del plan de transición en esta segunda fase, hoy aquí en Soba, nos mantenemos en esa posición de cabeza al cesar las emisiones de televisión analógica para dar paso a la digital».

El consejero destacó la importancia de esta nueva tecnología para algunas localidades de estas comarcas «de difícil orografía, donde hasta ahora no era ni fácil ni habitual poder ver la televisión». Aseguró que, «con el Plan de Universalización de la TDT del Gobierno de Cantabria, las personas que viven en zonas con riesgo de exclusión digital pueden acogerse a las ayudas dentro de la convocatoria ‘Hazte TDT’ abiertas hasta el próximo 9 de enero y poder acceder a la información y el entretenimiento a través de la televisión de forma cotidiana».

Sota destacó la utilización del satélite en lugares sin sintonía de la TDT. Dijo que se han activado 235 equipos de recepción por satélite de señal digital, incluidas en esta segunda fase. En especial, se refirió a municipios como San Roque de Riomiera y Arredondo, con zonas de sombra, «donde de este modo se ha conseguido un acceso a la televisión digital en ambos casos de un 35% para los vecinos. Un hito teniendo en cuenta que muchos de ellos hasta ahora no habían visto en condiciones de normalidad la televisión analógica».

Sota ha relatado que las cifras de cobertura y conocimiento de la TDT por parte de los habitantes en los ayuntamientos donde se ha llevado a cabo el apagón analógico y posterior encendido digital son superiores al 90%, por lo que «tanto las administraciones como los ciudadanos hemos sabido entender que la TDT es una nueva oportunidad para disfrutar de más canales, más calidad de imagen, de sonido y, en el futuro, de acceso a servicios interactivos». Igualmente, destacó la colaboración de vecinos e instituciones, en especial del Gobierno de España y de los ayuntamientos, para que «se eviten los inconvenientes de última hora antes del apagón final».

Esta acción, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Transición de la TDT, supone que Cantabria sea la primera Comunidad Autónoma de España en comenzar la segunda fase del apagado definitivo de la señal analógica. En estos municipios ya solamente se puede ver la televisión digital que será universal en todo el país a partir del 4 de abril de 2010. En la zona se han desconectado 24 reemisores analógicos y la inversión para la nueva digitalización ha sido de 2.755.573 euros.

Los 16 municipios beneficiados de esta medida son: Arnuero, Arredondo, Bareyo, Entrambasaguas, Hazas de Cesto, Meruelo, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, San Roque de Riomiera, Soba y Solórzano.

El Gobierno de Cantabria ha habilitado un servicio con el teléfono de guardia 942.075.777 durante este fin de semana para atender las peticiones y resolver las incidencias que se puedan presentar a los ciudadanos de las comarcas afectadas por este cambio de tecnología por instaladores autorizados. Más información a través de www.tdcan.es.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir