• 25 de abril de 2024

Cantabria es la segunda autonomía con más aumento del paro

Compartir:
  • Cantabria tiene ya el dudoso honor de estar en posiciones de liderazgo en el aumento del paro, con una segunda posición en el incremento del desempleo
  • 25.000 desempleados ya no perciben ninguna prestación

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han valorado hoy los datos del paro, que arrojan pocos datos para el optimismo en Cantabria. En concreto, UGT exigió hoy al Gobierno regional «menos palabras y más hechos para frenar la caída libre del empleo» en la Comunidad Autónoma porque, según dijo, «se miren por donde se miren, las estadísticas nos confirman un mes sí y otro también que nuestro mercado laboral se deteriora sin cesar y que ya estamos en la cola de España».

«Registramos máximos históricos de desempleados y estamos más cerca que nunca de los 60.000, y somos ya la segunda comunidad autónoma española con mayor aumento del paro en el último año y eso que 2012 fue un año de por sí escalofriante con récord negativo en casi todos los conceptos», agregó la responsable regional de Empleo de UGT.

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, aclaró que Cantabria «tiene 6.200 desempleados más y 10.000 afiliaciones la Seguridad Social menos que hace un año, con un balance actual de 191.464, la cifra más baja desde febrero de 2003, lo que reafirma a todas luces la tendencia creciente de destrucción de empleo neto en nuestro mercado laboral».

«No sé a qué espera el Gobierno regional para adoptar medidas concretas para la creación neta de empleo o para reactivar la Concertación Social y el Plan de Empleo Regional porque hasta ahora lo único que hemos visto son meras declaraciones mediáticas», criticó Álvarez, tras reprochar al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que «habla con mucho orgullo de la reducción del déficit público pero no parece que ni siquiera le sonrojen los resultados catastróficos de su política de recortes continuos que nos han llevado hasta aquí».

La sindicalista reiteró que «ojalá que al presidente de Cantabria le preocupase de verdad el empleo y frenar la sangría del paro tanto como reducir el déficit público o que hoy hablase de soluciones para los más de 25.000 desempleados que ya no perciben prestación alguna».

Por su parte, el secretario general de CC OO, Vicente Arce, ha urgido al Gobierno de Cantabria a cambiar su política de recortes y ajustes «si es que de verdad quiere hacer frente» al constante incremento del paro en la región, que ya afecta a 59.278 personas.
«El Ejecutivo regional tiene encima de la mesa casi 60.000 razones para dar un giro a su gestión y apostar de una vez por medidas reales y eficaces que permitan reactivar la economía y generar empleo», ha dicho Arce, para quien esta «insoportable» cifra de desempleados, y «no la del déficit público» es el «auténtico termómetro» de lo que está pasando en Cantabria.
En su opinión, de «poco vale» que el incremento del paro en febrero en Cantabria haya sido inferior a la media nacional cuando -ha precisado- «»somos la segunda comunidad con mayor incremento del desempleo en términos interanuales».
Para el secretario general de CC OO, la «cruda» realidad es que hoy hay 6.223 parados más que hace un año y que «nuestra tasa de incremento interanual supera en casi cinco puntos a la media nacional».
«Se acabó lo de sacar pecho diciendo que Cantabria tiene una tasa de paro varios puntos por debajo de la media de España. Ahora estamos ya en el 21,29%, muy cerca del 21,99% que presenta de media el resto del país», ha enfatizado.
Tras insistir en que esta tendencia «no se invertirá mientras no cesen los recortes», Arce ha emplazado al Gobierno del PP a «retomar» el diálogo social y a «escuchar» las propuestas y alternativas que desde CC OO y otros ámbitos «le hemos planteado en numerosas ocasiones» para tratar de salir lo «antes posible» y de la forma «más justa» de esta situación.
Asimismo, el máximo responsable de CC OO ha destacado que la «importante caída» en el número de contratos formalizados en febrero, tanto en relación al mes anterior como al mismo mes de hace un año, indica que la economía regional «no se mueve al ritmo que sería deseable».
En este sentido, Arce ha asegurado que Cantabria necesita reactivar la inversión y el consumo, «y eso solo se consigue con recursos».
«Por ello, este Gobierno debería ser valiente y acometer, en la parte sobre la que sí tiene competencias y que no es poca, una reforma fiscal en profundidad que permita incrementar los ingresos y en la que, además, paguen más los que más tienen», ha concluido.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir