Cantabria es la segunda región con menos tasa de abandono escolar
- El PP destaca la calidad del sistema educativo en Cantabria
Cantabria es la segunda región con menos tasa de abandono escolar, presenta uno de los sistemas universitarios de más calidad, y es pionera en la apuesta por Formación Profesional, Inglés mediante programas de inmersión lingüística, e iniciativas de calidad en contenidos esenciales como matemáticas o lengua española, así ha destacado el diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, la calidad de la Educación en Cantabria, que «tiene uno de los mejores sistemas educativos de España y con perspectivas muy prometedoras».
Fernández también mencionó el hecho de que Cantabria sea, tras el País Vasco, la región con menor tasa de abandono escolar temprano, situándose en niveles equivalentes a los de países como Alemania o Francia, un 9%. «Este indicador se ha reducido en 14 puntos desde que gobierna Cantabria el Partido Popular», dijo.
«También somos líderes nacionales en la apuesta por la Formación Profesional, y específicamente por formatos como la FP dual, con estudio en el instituto y prácticas en las empresas, que están siendo todo un éxito y aumentando la empleabilidad de la gente joven», declaró. «Hay ya más estudiantes de FP, que de educación universitaria, y con ello nos acercamos a la estructura de países como Alemania, que basan su alto nivel de empleo y de competitividad en una buena formación técnica profesional que sirve para las empresas y las industrias», explicó.
Asimismo, el diputado subrayó que la Universidad de Cantabria, con el apoyo del Gobierno del Partido Popular, ha sorteado las estrecheces de la recesión, y sigue apareciendo en todos los indicadores como una comunidad con elevada calidad docente e investigadora, entre las mejores de España, pero al mismo tiempo con las tasas más bajas de España junto con Galicia.
Fernández aludió igualmente a la apuesta cántabra por los métodos innovadores en el programa de inmersión lingüística en Lengua Inglesa, donde hay ya implicados alrededor de 10.000 estudiantes, 500 profesores y 40 centros escolares.
Para el parlamentario del PP estos «sobresalientes progresos» de la Educación de Cantabria durante la presente legislatura son de destacar, y más si se tiene en cuenta la dificilísima situación económica de estos cuatro años. Lamentablemente, para alcanzarlos, el Gobierno de Ignacio Diego no ha contado con el apoyo de los partidos de la oposición -PRC y PSOE- que, según ha dicho, se han limitado a criticar cualquier iniciativa emprendida en materia educativa y cuando han propuesto algo, como recientemente ha hecho el PRC en relación a la implantación de aulas terapéuticas, han llegado tarde.
A este respecto, Fernández ha precisado que «la propuesta del PRC llega tarde porque es algo que ya se está haciendo», puesto que todos los centros públicos de la región tienen entre sus plantillas un profesor de pedagogía terapéutica; en algunos centros educativos de la región existen aulas específicas de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, como es el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Gerardo Diego’ de Santa María de Cayón; y además existen centros específicos como el CEIP ‘Pablo Picaso’ de Laredo o ‘El Molino’ en Santander.
- Desmantelada una banda de ladrones con más de 30 robos en comercios y viviendas de Cantabria - 11 de diciembre de 2024
- Una nueva sentencia ordena el cierre de la cantera Laherrán - 11 de diciembre de 2024
- La Guardia Civil esclarece la sustracción de más de 25.000 euros en material de dos empresas de Castro Urdiales y Colindres - 10 de diciembre de 2024