• 19 de abril de 2024

Cantabria estará en la madrugada del viernes en aviso naranja por costeros

Compartir:
  • El litoral tendrá activado también el aviso amarillo por viento
Foto: archivo CANTABRIA DIARIO
Foto: archivo CANTABRIA DIARIO

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y el litoral, ya que Cantabria estará en la madrugada del viernes en aviso naranja por fenómenos costeros adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado este nivel de aviso, que indica riesgo importante, entre las 05:00 y las 08:00 horas de mañana. La previsión es de viento del oeste fuerza 8, principalmente mar adentro.

Pasado el aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo (riesgo) hasta las 12:00 horas. Se espera para este periodo viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Aviso amarillo por viento

Los municipios costeros estarán también en aviso amarillo por viento desde las 06:00 hasta las 12:00 horas del mañana viernes. Se esperan rachar que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas en los periodos con aviso por riesgo importante; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de vientos fuertes ser recomienda también en las zonas del litoral, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia