• 28 de marzo de 2024

Cantabria finaliza el año con una tasa de incidencia de actividad gripal muy por debajo del umbral epidémico

Compartir:
  • El total de casos acumulados hasta la semana 52 por el sistema de Enfermedad de Declaración Obligatoria ascienden a 423

Los datos registrados en Cantabria durante la semana comprendida entre el 21 y el 27 de diciembre (semana 52 del año 2015), indican no actividad gripal, con incidencia muy por debajo del umbral epidémico y ausencia de circulación viral o casos graves.

Las previsiones indican que en las próximas semanas se puede constatar en Cantabria un discreto incremento de la incidencia, situándose la onda epidémica a partir de la segunda y tercera semana del próximo año.

A nivel nacional se empieza a observar un leve crecimiento de la incidencia de la gripe, especialmente en el aumento de casos relacionados con el virus gripal tipos A y B, lo que indica la existencia de circulación viral aunque a niveles muy bajos.

En cuanto al número total de casos declarados la semana pasada en nuestra comunidad autónoma por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria), ha sido de 64.

El total de casos acumulados hasta la semana 52 por el sistema EDO es de 423.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han sido 94, lo que representa el 2,4% del total de urgencias atendidas en este centro durante la última semana.

Red centinela

La Red Centinela, que se activa cada año en otoño hasta la primavera siguiente para vigilar el comportamiento de cada onda de gripe estacional, registró la pasada semana en Cantabria 2 casos de sospecha de síndrome gripal, con una tasa de incidencia de 12 casos por 100.000 habitantes. Se trata de una tasa inferior a la registrada a nivel nacional y muy por debajo del umbral epidémico previsto para esta temporada y situado en un 60,95 por 100.000 habitantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia