• 26 de abril de 2024

Cantabria firma el nuevo modelo de financiación autonómica

Compartir:

La Comunidad recibirá aproximadamente 110 millones adicionales:

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el titular de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, han firmado hoy, con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el acuerdo de aceptación del nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará a la región, aproximadamente, 110 millones de euros adicionales. Agudo y Mediavilla han coincidido en calificar el acuerdo de «bueno para Cantabria».

Al término de la firma, Agudo ha recordado que el Ejecutivo cántabro ha mantenido una postura coherente durante todo el proceso de negociación, tanto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera como en el Parlamento de Cantabria y en las reuniones bilaterales. Una postura que ha concluido en la firma de este modelo que, en palabras del consejero de Economía, es «bueno para Cantabria y fortalece al Estado».

Mediavilla, por su parte, ha asegurado que «se trata de un modelo más ajustado, flexible y adecuado» para el ejercicio de las competencias del Gobierno de Cantabria y que, además, tiene en cuenta una «cuestión clave» para Cantabria, como es el criterio poblacional.

Agudo ha destacado, además, «el sentido de Estado» en la posición de Cantabria ante el modelo y ha recordado que, «pese a las críticas del algunas, ninguna Comunidad Autónoma ha rechazado la nueva financiación». «Todo el mudo ha firmado porque este modelo es bueno para España, para todas y cada una de las CCAA del país».

Ambos consejeros han recordado que con este modelo, la Comunidad Autónoma se mantiene como la mejor financiada del país. Una posición «de privilegio» que Agudo ha «confiado» que mantenga la región en los próximos años.

«Cantabria recibe la mayor financiación per capita en términos relativos y esa posición la mantendremos o no, en función del dinamismo de nuestra economía. Nosotros somos conscientes de que Cantabria tiene un dinamismo económico mayor que el resto del país y, por tanto, confiamos en que mantendremos esta posición a lo largo del tiempo».

Además, Mediavilla ha hecho hincapié en que este modelo refuerza el papel de la Comunidad Autónoma, que verá aumentado su nivel de autogobierno con una mayor participación en la cesión de los tributos del Estado y en las decisiones fiscales.

Aspecto que también ha destacado Agudo, quien ha valorado el «avance en el autogobierno» que supone esta nueva financiación, al incrementar la autonomía fiscal de las CCAA, y ha rechazado los discursos victimistas que «cada vez más, cotizan a la baja».

Por otra parte, Agudo ha destacado la coyuntura como factor de apoyo al nuevo modelo y ha rechazado las posturas que añaden incertidumbre a la situación económica actual, ya que «empeoran el desarrollo económico».

Las razones del sí

Tras la firma del acuerdo, el consejero de Economía ha recordado las razones que ha llevado a Cantabria a aceptar y defender el nuevo modelo de financiación, que aportará a la región en 2009 el 70% de los recursos adicionales, el 85% en 2010 y el 100% en 2011.

Agudo ha destacado que «incrementa la autonomía financiera de todas las CCAA, dando respuesta a una demanda unánime de las Comunidades». Además, ha valorado el que reconozca variables en el criterio de población ajustada más flexibles y que articule mecanismos de actualización, que permiten adaptarlo según las circunstancias.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir