• 28 de marzo de 2024

Cantabria lidera el ranking de donaciones

Compartir:

Cantabria fue, durante 2011, la comunidad autónoma con mayor número de donaciones de órganos en España, con cuarenta, la cifra más alta en la historia de la región, equivalente a 67,8 donaciones por millón de habitantes.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado la generosidad de las familias y la fortaleza del sistema español de trasplantes, basado en la equidad, el acceso universal y la excelencia de los profesionales que lo atienden. En todas las variables, Cantabria ha presentado datos relevantes, según las cifras de la Organización Nacional de Trasplantes. Así, respecto a 2010, la región incrementó en un 54% el número de donaciones (26 frente a 40), mientras que en España el aumento fue del 11,8%.

España batió durante el pasado año su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, que han permitido realizar un total de 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8% respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más.

Cantabria alcanzó una ratio de 67,8 donantes por cada millón de habitantes, casi el doble que la media nacional, en un año en que España alcanzó su máxima, con 35,3 donantes por cada millón de habitantes. En Europa, esa tasa ronda el 18,5.

Existe un nuevo ‘pool’ de donantes destinados a pacientes con accidentes cerebrovasculares sin solución médica o quirúrgica para los hospitales de Sierrallana y Laredo y el servicio de Urgencias y la Unidad de Ictus de Valdecilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia