• 19 de abril de 2024

Cantabria lidera la subida del paro en España

Compartir:
  • Cantabria entra en «fase terminal», según CC OO

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha afirmado hoy que Cantabria «entra en fase terminal» tras liderar el incremento del paro registrado en septiembre en España, con 2.524 personas más, lo que representa una subida del 5,12%, la más elevada del país y con cuatro puntos y medio por encima de la media nacional.

Para Lombilla, estos «pésimos» datos «superan con mucho las peores previsiones» del sindicato, y son el preludio de un otoño y un invierno «muy complicados» ya que, desgraciadamente, el paro seguirá subiendo, sobre todo en el sector industrial, «a la vista de los últimos acontecimientos de las empresas del Besaya».

«Tras conocer estos datos, ahora es más necesario que nunca un gran pacto. Demuestran que el Gobierno se está equivocando con sus políticas de recortes y ajustes y debería convocar a la oposición, a los sindicatos y a la CEOE para alcanzar un acuerdo, un pacto, que cambie el rumbo tan nefasto por el que se encamina la región», ha sentenciado Lombilla.

La secretaria de Empleo de CCOO ha lamentado que Cantabria ocupe también los primeros puestos de pérdida de afiliados a la Seguridad Social con una disminución media de 4.249 afiliados respecto a agosto, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mes anterior, la mayor caída por comunidades, sólo por detrás de Baleares.

Lombilla ha afirmado que este caída de afiliados demuestra que, tras el periodo estival, Cantabria se enfrenta a un final de año «muy complicado» donde «previsiblemente» continuará la tónica de precariedad laboral destacando los contratos temporales frente a los indefinidos.

Al respecto de estos contratos, la secretaria de Empleo ha calificado de «alarmante» que en el mes de septiembre el 92,95 % de los contratos hayan sido temporales y sólo el 7% de los que se han firmado hayan sido indefinidos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia