• 26 de abril de 2024

Cantabria, con más precariedad laboral

Compartir:
Miles de personas se manifiestaron el 1 de mayo contra la pobreza salarial y social
Miles de personas se manifiestaron el 1 de mayo contra la pobreza salarial y social

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que la región ha “firmado” una primavera “peor” incluso que la pasada con más precariedad y aumentando “de forma preocupante” la temporalidad de los contratos que se firman, consolidándose, “por desgracia”, como la única comunidad del país donde sube el paro interanual y disminuyen los afiliados a la Seguridad Social en comparación con mayo de 2015.

La portavoz de CCOO ha indicado que el descenso del paro producido el pasado mes se debe, principalmente, a dos razones: por un lado, “la marcada” estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, con un peso “principal” del sector servicios de cara al periodo “pre estival”, y por otro lado, el inicio de las contrataciones producidas en el marco de las subvenciones a las corporaciones locales.

Lombilla ha advertido de la evolución que mantienen los contratos registrados en Cantabria, ya que, en el último mes “podemos observar el aumento escandaloso” que se ha producido en la firma de los contratos temporales y que ha llegado al 93,7 por ciento de los rubricados, dando idea “de la pésima situación por la que atraviesa el empleo en la región”.

No solo la temporalidad y la precariedad son las “notas negativas destacadas” del mercado laboral cántabro. La “escasa” cobertura de las prestaciones provoca un empobrecimiento “paulatino” del territorio “difícil de superar” para muchos cántabros, ha dicho la secretaria de Empleo, y es que, en estos momentos, el 54,64 por cientos de los parados no perciben ningún tipo de retribución económica.

Ante este escenario, Lombilla ha recordado que es “vital” un “revulsivo” en la economía de Cantabria y fundamental un cambio de modelo productivo que genere una nueva realidad para evitar la estacionalidad y crear un mercado laboral basado en la estabilidad.

En similares términos, el sindicato UGT relaciona el descenso del paro en Cantabria con “una precariedad insistente” y casi un 94% de contratos temporales y destaca que el empleo muy precario generado en la región propicia ya que más de un 54% de los desempleados no perciba prestación.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el descenso del desempleo registrado en la región el pasado mes de mayo “es sin duda una buena noticia, aunque como viene ocurriendo desde hace años  se basa en una precariedad insistente que sigue rozando máximos históricos y casi un 94% de contratos temporales”.

“Es evidente que el empleo generado sigue siendo muy precario y temporal, que entra en el mercado laboral con la misma facilidad con la que sale poco después, por lo que cualquier interpretación del menor número de desempleados registrado en Cantabria tiene que tener en cuenta ese aspecto negativo”, agregó el responsable regional de Empleo de UGT.

Ibáñez recordó además que “estamos en el período en que las contrataciones temporales en las corporaciones locales contribuyen al descenso del paro pero también a una mayor hegemonía del empleo eventual”, tras puntualizar que “por detrás de las estadísticas oficiales hay una situación dramática para muchas familias y más de 45.000 desempleados, que sigue siendo una cifra desmesurada para una autonomía como la nuestra”.

En este sentido, el secretario de Empleo de UGT subrayó que “si los empleos son predominantemente temporales, con jornadas parciales, salarios bajos y escasa cotización a la Seguridad Social, no es de extrañar que ya haya más de un 54% de desempleados que ya no perciben prestación alguna” (26.123 en la última estadística disponible del mes de abril facilitada hoy por el SEPE).

Según precisó Ibáñez, “los desempleados sin prestación alguna crecen en Cantabria más de un 13% en el último año (3.068 más que en mayo de 2015) y, por el contrario, aquellos que cobran una prestación por desempleo contributiva descienden por encima del 9% (-987) y ya representan menos del 20% de todos los desempleados, signo evidente de los serios problemas sociales que genera nuestro actual mercado laboral”.

Por su parte, USO afirma que la destrucción de empleo en Cantabria ‘parece que remite’, pero la región suma ya su cuarto mes consecutivo de pérdida de empleo en términos desestacionalizados. Aunque las previsiones de una buena época estival han hecho que el sector servicios tire de la contratación en un buen mes de mayo, esto no es suficiente para sacar a Cantabria de la ‘atonía económica’ que está instalada. Cantabria se mantiene, y parece consolidarse, en el ‘vagón de cola del Estado’ en creación de empleo y eso obedece a la ‘ausencia de ideas y de políticas de un gobierno sobrepasado’ que ‘no tiene respuestas a la crisis de origen estructural que padece nuestra región’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir