• 26 de abril de 2024

En Cantabria sí hay plazas para acoger a refugiados

Compartir:

Pasaje Seguro Cantabria se reúne con Jorge Gutiérrez, director de cooperación, para aclarar la dotación del Plan de acogida a refugiados del Gobierno

“Si esto se desatasca, vengan 50, 70 u 80 refugiados, los que sean, los podemos aceptar”, explicaba Jorge Gutiérrez, director general de cooperación, a Pasaje Seguro Cantabria en una reunión mantenida este pasado lunes.

El grupo de trabajo ciudadano acudía a la reunión esperando obtener una aclaración a las ‘preocupantes’ declaraciones que tanto Gutiérrez como Ramón Ruiz, Consejero de educación, hacían el mes pasado en una emisora de radio apuntando, respectivamente, que en Cantabria las plazas están ocupadas, y que podrían acogerse “cinco” familias.

Gutiérrez ha insistido en que están “dispuestos para asumir del gobierno de España los refugiados que nos manden”. Ante las preguntas de Pasaje Seguro, sobre hasta qué punto está dotado el Plan de acogida que el Gobierno presentó el pasado año, insiste en que se trata de un plan ‘de emergencia’.

Este plan pone a disposición de la población refugiada que llegue a Cantabria recursos sanitarios, educativos y sociolaborales, aunque reconoce que no recoge cifras exactas sino protocolos ya que “el Gobierno entiende que la llegada de refugiados a Cantabria no supondría un impacto importante ni una merma en nuestro sistema sanitario, educativo o socio-laboral”.

Para el director de cooperación, las declaraciones del consejero Ruiz acerca de la capacidad de recibir a tan sólo 5 familias en Cantabria se referían exclusivamente a pisos, que “se ampliarían dependiendo de necesidades”, y en caso de emergencia insiste en que estarían disponibles todos los albergues del Gobierno de la Comunidad.

Desde Pasaje Seguro Cantabria se ha insistido en la reunión en la importancia de no dejar este asunto de lado, y de poner medios y equipos para disponer de una infraestructura en caso de que sea necesaria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir