• 29 de marzo de 2024

Cantabria reactiva el protocolo de actuación por concentraciones de contaminantes en el aire

Compartir:

La concentración de ozono ha vuelto superar el umbral de información a la población en la Zona Interior como consecuencia de la ola de calor

Santander – 16.07.2022

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reactivado hoy el “Protocolo de actuación del Gobierno de Cantabria en materia de información a la población ante concentraciones de contaminantes en el aire ambiente que den lugar a superaciones de los umbrales de información o alerta a la población”, dando con ello cumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas en materia de calidad atmosférica.

La medida, que ya se había adoptado los pasados días 13 y 14 de julio (no así en la jornada de ayer, 15 de julio) se ha retomado al haberse superado el umbral de información a la población por ozono, siendo activado el correspondiente Protocolo de Actuación ante Concentraciones de Contaminantes en el Aire del Gobierno de Cantabria. El citado Protocolo se encuentra disponible en la página web del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), concretamente en el apartado destinado a Calidad del Aire https://cima.cantabria.es/calidad-del-aire

El episodio ha correspondido a la Zona Interior regional, permaneciendo activado desde las 16h de esta tarde. El episodio se produjo al superarse durante más de una hora el umbral establecido de 180 μg/m3 (microgramos/metro cúbico). También se vienen registrando hoy concentraciones altas de ozono en otras zonas como la de la Comarca de Torrelavega o incluso la Bahía de Santander, si bien en estas últimas no se llegó a superar el umbral legalmente establecido para activar el Protocolo conforme a la zonificación establecida para cumplir la legislación sectorial, que en el caso de Cantabria establece cuatro zonas: Bahía de Santander, Comarca de Torrelavega, Zona Litoral, y Zona Interior.

Durante los próximos días, mientras persista la actual ola de calor que se ha recrudecido durante el fin de semana, y teniendo en cuenta las previsiones de altas temperaturas que pueden incluso aumentar progresivamente hasta principios de la próxima semana según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, no se descarta que pueda volver a repetirse la situación.

Una vez comprobada la superación producida por concentración de ozono por los responsables de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria, desde el CIMA se puso la información en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como de las direcciones generales de Interior y de Salud Pública, a los efectos de garantizar la oportuna coordinación.

Además, durante la jornada del sábado también se han dejado notar los efectos de la a las masas de aire intrusión sahariana en Cantabria, de manera que varias estaciones de las zonas de Bahía de Santander y Comarca de Torrelavega han determinado como “mala” la calidad del aire por concentración de las partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras (PM 10), otro de los contaminantes monitorizados en tiempo real por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria.

Recomendaciones a la ciudadanía

En las actuales circunstancias, y mientras persista la ola de calor que azota a toda la Península Ibérica, han de tenerse en cuenta distintas recomendaciones para la salud. Así, desde la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior a través del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), y la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública; se recomienda en el caso de los grupos de riesgo y personas sensibles, reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire vuelva a ser buena o razonablemente buena. En cuanto a la población general, se considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si experimentara tos, falta de aire o irritación de garganta.

También se recomienda cerrar puertas y ventanas; evitar esfuerzos físicos prolongados al aire libre, como la práctica de actividades deportivas. Además, es preferible que niños, ancianos y personas afectadas por enfermedades crónicas permanezcan en lugares cerrados.

Se insta a toda la población a limitar el tiempo que se está al aire libre y si fuera necesario salir al exterior, se recomienda el uso de mascarilla. Asimismo, se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios en vehículos, dado que contribuyen al aumento de los niveles.

También se recuerda que los datos generados por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire son puestos a disposición pública mediante su publicación en la página Web www.airecantabria.com, donde se pueden consultar los datos medidos en cada una de las 11 estaciones de la Red distribuidas por diferentes puntos de la comunidad conforme a la zonificación establecida para la evaluación de la calidad del aire, garantizando así el acceso a la información ambiental por parte de la ciudadanía.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia