• 23 de abril de 2024

Cantabria recibirá 172.000 euros del Ministerio de Igualdad para la asistencia a víctimas de violencia de género

Compartir:

Cantabria recibirá 171.952 euros del Ministerio de Igualdad, una cuantía destinada a la lucha contra la violencia de género. Concretamente, este montante se consignará a cofinanciar la asistencia integral a las mujeres víctimas y a la intervención con menores, tanto en tareas de acción directa, en los casos en los que ya existan episodios violentos en parejas adolescentes, como de prevención y atención a los hijos e hijas de las mujeres que padecen maltrato.

En la Conferencia Sectorial, celebrada hoy en Madrid, las Comunidades Autónomas y el Ministerio han acordado actuaciones conjuntas en la lucha contra la violencia de género, han analizado la situación actual de este grave problema social y se han distribuido fondos para continuar el trabajo conjunto en esta materia.

En este marco, Cantabria, representada por la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, ha ofrecido su colaboración al organismo estatal de Igualdad y al resto de Comunidades Autónomas en la puesta en marcha de varios proyectos que nuestra región ha llevado a cabo de forma pionera.

Asimismo, el Gobierno regional ha brindado al Ministerio la aportación de su experiencia en la elaboración de un protocolo homogéneo de atención especializada a los hijos e hijas de las víctimas, siempre expuestos a la violencia machista, que se desarrollará con el objetivo de unificar el trabajo en todo el territorio.

En el encuentro, Méndez ha hecho llegar al Gobierno central las prácticas desarrolladas por la Dirección General de la Mujer, fundamentalmente centradas en el apoyo psicológico a los hijos e hijas de las víctimas, a través de los centros especializados que conforman el Sistema de Asistencia y Acogimiento del Gobierno de Cantabria; en la realización de grupos de ayuda a adolescentes víctimas de agresiones sexuales; en labores de prevención en colegios e institutos, así como en el trabajo de reconstrucción de las relaciones familiares, que desembocan en un núcleo monomarental tras el cese de la violencia.

Cantabria ha ofrecido también al Ministerio de Igualdad su experiencia en el programa ‘Senda’ de reeducación de maltratadores, línea de acción que se está abordando en este momento a través de un proyecto piloto nacional en el que participa la región, y se ha sumado formalmente a la campaña ‘Tarjeta roja contra el maltratador’, que la Dirección General de la Mujer, como organismo competente, dirigirá este año a la juventud.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir