• 28 de marzo de 2024

IX Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en La Magdalena

Compartir:

400 personas asistirán al encuentro, que se ha convertido en un «referente nacional», según Mediavilla

Los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos y la reforma procesal, que entrará en vigor el próximo 4 de mayo, centrarán la IX edición del curso Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que se celebrará el jueves y viernes en el Paraninfo de La Magdalena de Santander.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y los directores del encuentro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, y la directora general del Servicio Jurídico del Gobierno regional, Ana Sánchez Lamelas, han presentado esta mañana el programa, que reunirá a unas cuatrocientas personas entre jueces y magistrados, letrados de diversas administraciones y empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia, entre otros colectivos.

El titular de Justicia ha celebrado la «consolidación» del curso, que es ya una «referencia en el ámbito nacional». Mediavilla ha valorado el «acierto» de ambos directores en la elección de los temas de análisis, «de absoluta actualidad».

Así, ha recordado que el próximo 4 de mayo entrarán en vigor las reformas procesales, que permitirán la implantación de la denominada ‘Nueva Oficina Judicial’, un nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

Sobre los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, ha avanzado que el Ejecutivo regional está ultimando el borrador del anteproyecto de Ley de Mediación. «La idea es presentar en este periodo de sesiones el Proyecto de ley, para que la Ley se apruebe este mismo año y entre vigor el próximo», ha concretado.

En la misma línea, Tolosa ha afirmado que el curso tiene este año «más sentido si cabe» que en ediciones anteriores, por los «temas de actualidad» que se van a abordar.

Según el presidente del TSJC, «probablemente España sea un país en el que las controversias estén absolutamente judicializadas» y las vías alternativas de resolución de conflictos, como la mediación o el arbitraje, hasta el momento han tenido «escasa incidencia», al menos en algunos órdenes jurisdiccionales, especialmente el Contencioso-Administrativo.

Tolosa ha apuntado que cualquier experto que aborde el «mal endémico de las dilaciones» en la Justicia empieza por sostener que es necesario «descargar a la Administración de Justicia de una serie de conflictos que pueden tener perfecta solución por la vía de la mediación y el arbitraje».

Así, ha sostenido que el Proyecto de Ley en el que está trabajando el Ejecutivo regional servirá, «a buen seguro», para reducir la carga de trabajo de los Juzgados y Tribunales de nuestra Comunidad Autónoma y, en segundo lugar, para poder encontrar una solución satisfactoria a los conflictos de los ciudadanos, «que muchas veces prefieren el acuerdo alcanzado entre ellos que el acuerdo impuesto por un tercero».

Por último, el presidente del TSJC ha afirmado que «vuelve a ser una satisfacción» la colaboración prestada por el Gobierno de Cantabria en materia de formación de jueces y magistrados, por lo que ha agradecido al consejero el «esfuerzo» que hace el Gobierno, «más en estos momentos», para financiar esta y otras actividades formativas.

Ponentes

El jueves, día 29, el magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional Manuel Aragón abordará la ‘Tutela judicial efectiva y nueva regulación del recurso de amparo’, mientras que el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona Joaquín Tornos analizará ‘El arbitraje y la mediación en el ámbito administrativo’. Ya por la tarde, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza José María Gimeno y el presidente del Tribunal Administrativo de Navarra, Gabriel Gasajús, protagonizarán una mesa redonda que girará bajo el epígafre ‘Los tribunales administrativos’.

Ya el viernes, Tolosa disertará sobre ‘La reforma procesal reciente: Visión general. Especial referencia a la Oficina Judicial y al papel del Secretario Judicial’. Por su parte, el magistrado de la Sala 3ª del Tribunal Supremo abordará la ‘Incidencia de la reforma procesal en el proceso contencioso-administrativo’.

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el encargado de inaugurar el curso, el jueves, a las 10:00 horas, mientras que Mediavilla clausurará la jornada el viernes, a las 13:45 horas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia