• 28 de marzo de 2024

Cantabria recomienda el autoconfinamiento voluntario y limitar al máximo la actividad social y la movilidad ante el gran repunte de casos

Compartir:
Foto de coronavirus COVID-19 - CDC/ Alissa Eckert, MSMI; Dan Higgins, MAMS
Foto de coronavirus COVID-19 – CDC/ Alissa Eckert, MSMI; Dan Higgins, MAMSnav

Ayer se contabilizaron 100 casos nuevos y en lo que llevamos de mañana hay 113 positivos más, por lo que debemos extremar las precauciones y “evitar lugares cerrados” para contener la expansión del virus

Santander – 17.10.2020

La Consejería de Sanidad, ante el gran repunte de casos experimentado ayer y hoy en Cantabria, insta a la población a realizar autoconfinamientos domiciliarios, limitar al máximo la actividad social y reducir la movilidad, salvo casos estrictamente necesarios. También se recomienda, en la medida de lo posible, cancelar o posponer cualquier evento familiar o social.

Sanidad insiste, una vez más, en la necesidad de extremar las precauciones y evitar espacios cerrados para contener la expansión del virus. Si es imprescindible, toda interacción social debe realizarse en espacios abiertos, bien ventilados. Además, desde la Dirección General de Salud Pública recomiendan no salir a partir de las diez de la noche y eludir el consumo en barra en los establecimientos de hostelería y restauración.

Además, Sanidad quiere lanzar un mensaje específico para las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales, el grupo poblacional más vulnerable, para que, bien ellos mismos o sus cuidadores, intensifiquen las medidas de protección y seguridad, evitando siempre espacios públicos cerrados, actividades grupales y encuentros en sitios cerrados.

El objetivo de estas medidas es frenar la incidencia del coronavirus, su transmisión comunitaria y la propagación de la enfermedad.

Datos negativos

Y todo ello en un día que acumula, hasta las 11 de la mañana, 113 casos nuevos, que se suman a los 100 diagnosticados hasta las 24 horas de ayer. Además, en los datos cerrados del viernes, se contabilizan dos fallecidos más, un varón de 85 años y una mujer de 80, ambos con patologías crónicas, que elevan a 241 la cifra total de éxitus en la región desde el inicio de la pandemia.

Respecto al resto de datos de ayer, hay un total de 8.665 acumulados positivos (7.701 diagnosticados mediante PCR y 964 a través de test de detección de anticuerpos); 7.403 curados (85% del total) y 1.021 casos activos (34 de ellos hospitalizados -8 en la UCI- y 987 en cuarentena domiciliaria).

La distribución de los 34 hospitalizados es la siguiente: 23 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 5 en Sierrallana; 5 en Laredo y 1 en el Hospital Tres Mares de Reinosa. Por últimos, el número de test realizados hasta el momento asciende a 213.810, en tasa 36.782 por cada 100.000 habitantes).

Es significativo que, analizados los lugares visitados los 5 días por los positivo diagnosticados en la región, se observa un incremento en los casos que habían estado en bares (22,28% al 32,03%), en restaurantes (4,82 % al 8,54%) y reuniones con no convivientes (9,93% al 11,74%). Estas cifras sugieren que la transmisión ocurrida la semana pasada en el ámbito social (bares, restaurantes y reuniones de no convivientes) está trasladándose al resto de la comunidad.

Inspecciones en bares y restaurantes

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública procedió ayer a la suspensión de la actividad en un local de hostelería y restauración por incumplimiento flagrante de normativa de higiene alimentaria y de las medidas preventivas adoptadas frente al COVID-19.

Hasta el momento, se han realizado más de 1.300 inspecciones en bares y restaurantes para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. Entre los aspectos analizados para determinar el cumplimiento de las normas están la falta de la preceptiva inscripción en el registro; la falta de equipos y espacio suficiente y adecuado para el ejercicio de la actividad.

Además, se comprueba si el almacenamiento se realiza en condiciones inadecuadas; la limpieza, el cumplimiento del aforo máximo permitido y las distancias interpersonales mínimas establecidas, unido a un análisis exhaustivo de la higiene en el local, que entre otros, constituyen los parámetros básicos para determinar posible incumplimientos que, entre otros, motivan una orden de suspensión de funcionamiento en locales, para evitar riesgos en materia de higiene alimentaria y prevención de riesgo de trasmisión de la COVID 19.

Las fiestas privadas, en el punto de mira

La Dirección General de Salud Pública también está preparando ya el expediente sancionador con “importantes multas” para todos los participantes en una fiesta privada en un garaje, notificado por la Policía Nacional a las 3:50 horas de la madrugada.

Alertado por los vecinos, el cuerpo policial se persona en el garaje, donde se desarrolla una fiesta de 20 personas con música, bebidas y ausencia de mascarilla, por lo que se propone sanción para todas ellas y cierre del local, una vez identificado el propietario, que también será sancionado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia