• 28 de marzo de 2024

Cantabria reduce el tiempo de pago y la deuda por suministros farmacéuticos

Compartir:

Foto: Lee Tol/PhotoxpressSegún un informe de Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica que agrupa a la mayoría de laboratorios, en España la deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud supera los 5.000 millones de euros, con una demora media de pago de 410 días.

Andalucía es la que registra un mayor nivel de deuda (1.245 millones de euros), mientras que en los tres primeros meses de este año Cantabria ha conseguido reducir su deuda hospitalaria, bajando en un 9,6% en el caso de esta comunidad.

Al respecto de los plazos medios de pago, la media en el conjunto del Sistema Nacional de Salud se situaba, a 31 de marzo de 2011, en 410 días, 20 más que el periodo medio con el que se cerró el ejercicio 2010.

Cinco comunidades acumulan más de 600 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales. Castilla y León es la que registra una mayor demora (725 días), y Cantabria tiene una media de 623 días. En el caso de Cantabria, la comunidad consiguió reducir en el primer trimestre del año su período medio de pago, en 119 días menos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia