• 29 de marzo de 2024

Cantabria registra el mayor aumento del paro en un mes de agosto desde 1996

Compartir:
  • El sindicato UGT considera “nefasto” el último mes del verano con un 96% de empleos temporales y un descenso de afiliaciones que no se daba desde 2008
Manifestación del 1 de mayo en Santander
Manifestación del 1 de mayo en Santander

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, afirmó hoy que “el aumento del desempleo en la región el pasado mes de agosto habla por sí solo y confirma un final de verano nefasto para el empleo porque, de hecho, es el mayor incremento del paro en estas fechas desde que en 1996 existen estadísticas oficiales (el mayor  era el 3,59% y los 793 desempleados más de agosto de 2008)”.

“Lo venimos diciendo hasta la saciedad, el mercado laboral en Cantabria sufre una parálisis más que preocupante y sus niveles de precariedad están en máximos históricos, por lo que no es de extrañar que lideremos el incremento del desempleo nacional pese a ser una comunidad autónoma muy dependiente del turismo”, agregó Álvarez.

La sindicalista recordó que “mucho se habla de recuperación económica y de que el turismo en Cantabria ha evolucionado muy bien este verano, pero lo que está claro que en el empleo no salimos de la crisis y más bien vamos a peor con 852 desempleados más en los servicios que hace un año, con lo que habría que cuestionarse si no es necesario trabajar en un nuevo patrón de crecimiento de la región”.

En este sentido, la responsable regional de Empleo y Formación apuntó “más estadísticas negativas” sobre el comportamiento del empleo en Cantabria el mes pasado, ya que precisó que “una vez más, rozamos también máximos históricos de contratación temporal con casi un 96% de eventuales  en agosto y un 93,9% en lo que va de año, que es también la mayor tasa de temporalidad registrada hasta ahora”.

Álvarez añadió que “signo evidente de la tendencia negativa de nuestro mercado laboral es que el mes pasado descendieron las afiliaciones a la Seguridad Social por primera vez en los últimos ocho años”.

En similares términos se ha expresado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, quien ha subrayado la necesidad de que la región experimente un cambio de modelo productivo que no esté basado en la estacionalidad para que el mercado laboral pueda dejar atrás “la fragilidad que sufre en la actualidad” consecuencia de las políticas “erróneas e injustas” que se han desarrollado hasta ahora.

Lombilla ha realizado estas declaraciones tras conocer el aumento del paro que se ha producido en el mes de agosto, cuando 1.880 personas se incorporaron a las listas del desempleo, “debido principalmente a la finalización de los contratos que realizaron a principios de año las corporaciones locales y a la finalización del periodo estival”.

La secretaria de Empleo también ha destacado el retroceso que han experimentado los contratos durante el pasado mes ya que se han reducido en un 32,34 por ciento en el caso de los indefinidos y en un 26,58 por ciento en el de los temporales y ha insistido que “estas cifras alarmantes” muestran “la situación tan delicada” por la que pasa la comunidad autónoma.

Además ha manifestado su preocupación por el “continuo aumento mes a mes” del porcentaje de contratos temporales firmados, que en agosto alcanzó la cifra del 95,41 por ciento, lo que significa que “cada vez es más difícil tener un trabajo fijo” ya que el 4,59 por ciento de los contratos comunicados fueron indefinidos lo que refleja que “son muy pocos los afortunados” que pueden disponer de una cierta estabilidad laboral para desarrollar su vida cotidiana.

Lombilla ha indicado que el descenso de los afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, que en agosto fue de 273 personas menos, confirma que no “existe la recuperación económica que nos han intentado vender” y que el patrón de crecimiento se basa en empleo estacional con contratos precarios y temporales.

Además ha recordado que más del 51 por ciento de los parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo no cobran ningún tipo de prestación económica, situación que empobrece la región y hace que sea más complicado salir de la crisis.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia