• 20 de abril de 2024

Inaugurada la Semana Internacional de Vela ‘Ciudad de Santander’

Compartir:
  • El alcalde invitó a todos los santanderinos a salir a la calle durante esta Semana Internacional de Vela que aseguró tiene el objetivo de que Santander se convierta en referencia obligada en el mundo de la vela en el mes de septiembre, contribuyendo a alargar el verano en la ciudad, en cuanto a actividad lúdica y deportiva, pero también económica

  • De la Serna deseó suerte a los deportistas y destacó la labor que durante esta semana realizarán los 50 voluntarios que participarán en los trabajos de organización

  • Deportistas de Noruega, Francia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Italia y España, participaron en esta ceremonia de apertura y disputarán desde mañana las pruebas oficiales que comenzarán a las 12.00 horas con la regata XIII Trofeo AECN

cantabria_diario_fotografias3968

1, Sep, 15. El alcalde de Santander Iñigo de la Serna, ha inaugurado hoy la Semana Internacional de Vela ‘Ciudad de Santander’, en un acto que ha tenido lugar en el escenario de Náutica.

De la Serna ha estado acompañado por el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, la directora general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía, la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, el director del CEAR de Vela, Jan Abascal, la regatista santanderina Berta Betanzos, así como los regatistas participantes en las pruebas, voluntarios y patrocinadores del evento.

“Hay adiós que son un hasta luego”, dijo el alcalde, quien recordó que hace menos de un año, Santander despedía en el mismo lugar a los regatistas y equipos que participaron en el Mundial de Vela Santander 2014. “Hoy damos la bienvenida a los que van a disputar las diferentes competiciones de la Semana Internacional de Vela”, un evento que en palabras del regidor santanderino es legado de ese mundial.

Organizada por el Real Club Marítimo, al que De la Serna agradeció la intensa actividad que desarrolla por hacer de Santander un referente en este deporte y por el trabajo realizado para hacer realidad este evento, la Semana Internacional de Vela nace con el propósito de tener continuidad para que la ciudad se convierta en referencia obligada en el mundo de la vela en septiembre, “contribuyendo a alargar el verano en cuanto a actividad lúdica y deportiva, pero también económica”, expresó.

A la recién estrenada duna y rehabilitación del dique de Gamazo coincidiendo con el Mundial de Vela, se ha sumado un nuevo espacio, recordó De la Serna, en alusión al nuevo parque Explanada de Gamazo que albergó a las embarcaciones de esa cita deportiva y que ahora será uno de los mejores lugares para disfrutar de estas regatas, dijo. Además agradeció la labor de José Joaquín Martínez Sieso en la rehabilitación de un frente marítimo que está transformando la ciudad.

De la Serna deseó suerte a los deportistas y destacó la labor que durante esta semana realizarán los 50 voluntarios que participarán en los trabajos de organización para quienes pidió el aplauso de los aistentes. Además agradeció la implicación de los patrocinadores y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad de Cantabria, la Federación Cántabra de Vela y al CEAR.

Se inaugura así esta primera edición de la Semana Internacional de Vela en la que más de 150 embarcaciones y alrededor de 220 tripulantes tomarán parte en las diferentes pruebas, que incluirán el Campeonato de España y el Campeonato de Europa Máster de la clase Snipe. Deportistas de Noruega, Francia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Italia y España protagonizarán de nuevo regatas de alto nivel en aguas de la Bahía y el Abra del Sardinero, y llenarán de actividad el nuevo entorno de Gamazo.

Santander respira vela otra vez y no será la última”, concluyó el regidor santanderino, quien afirmó que esta semana ganará en participación en futuras ediciones.

Comienza el programa de regatas y se intensifican las actividades en tiertra

Hoy más de ciento veinte embarcaciones han salido a la bahía para disputar la regata de entrenamiento y practicar las salidas escalonadas dadas por el comité de regatas. En la jornada de mañana, miércoles 2, está programada la primera regata XIII Trofeo AECN a las 12.00 horas, en la que participarán las clases Optimist, Laser4.7, Laser Radial, Snipe y 420. Y como clases invitadas, estarán 29er, RSFeva y Laser Standard que no puntuarán para la clasificación de clubes. La previsión de vientos, según la organización, serán vientos del norte de entre 9 y 12 nudos que irán al este.

El regidor santanderino invitó a santanderinos y visitantes a disfrutar del área comercial instalada en Gamazo que funciona ya a pleno rendimiento desde el pasado lunes. Consta de siete carpas dedicadas a la moda y complementos, artesanía y alimentación que abren sus puertas cada día de la semana desde las 12.00 horas. Igualmente, hizo alusión a la oferta diseñada por los hosteleros de Castelar que se han convertido en los protagonsitas de la gastronomía ligada a este evento, dijo, con nuevas ofertas y promociones, como el ‘Pincho del Regatista’ o el ‘Menú Velero’ para disfrutar en el marco de esta I Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

El área de escenario, pensada para disfrutar de la oferta lúdica tras cada jornada de regatas, acogerá mañana miércoles, día 2, una masterclass de zumba a las 18.15 horas, la actividad ‘Adaptix Box’ con Go Fit Santander a las 18:45 horas, y a partir de las 20.30 horas, se celebrará una noche de teatro a cargo de la compañía Grupo Teatro Muriago, que interpretará la obra ‘Pa Siempre’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia