• 26 de abril de 2024

Cantabria registra los niveles de ozono más bajos de todo el país

Compartir:
Cantabria registra los niveles de ozono más bajos de todo el país
Cantabria registra los niveles de ozono más bajos de todo el país

Más de 37 millones de personas han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2016 en España, según el informe sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción (EA) presentado hoy.

En el documento se concluye que el 80% de la población y el 92% del territorio han estado este año expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el ‘fraude’ en las emisiones de los automóviles y la ‘apuesta gubernamental por las energías sucias’ en detrimento de las renovables, entre las causas, según EA, de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

Cantabria

Durante el año 2016, se han recopilado los datos de 8 estaciones de control de la contaminación atmosférica, pertenecientes a la red del Gobierno de Cantabria.

Debido a las características climáticas de Cantabria (inestabilidad frecuente, altas precipitaciones y baja radiación solar) la formación de ozono es moderada, evitando que se alcancen las elevadas concentraciones que tienen lugar en otros territorios del Estado.

El ozono troposférico ha registrado en Cantabria durante 2016 los niveles más bajos de todo el Estado, afectando sobre todo a la zona interior de Cantabria, aunque las dos estaciones representativas de este territorio, Reinosa y Los Tojos, no han llegado a alcanzar las 25 superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS.

Como es habitual en Cantabria, ninguna de las estaciones de la Comunidad ha superado el objetivo legal para la protección de la salud en el trienio 2014-2016 ni los umbrales de información y alerta a la población, y sólo la de Reinosa ha sobrepasado en una sola ocasión el objetivo a largo plazo en 2016, año en que se han reducido muy significativamente los niveles de este contaminante secundario.

Contaminación en Torrelavega y Bahía de Santander

El cuadro general que presenta Cantabria es el de dos focos principales de contaminación: por un lado la comarca de Torrelavega, a causa de la elevada actividad industrial que alberga, y por otro la Bahía de Santander, caracterizada por un intenso tráfico rodado y marítimo.

La contaminación emitida desde ambas zonas se extiende por el resto del territorio en la forma de ozono troposférico, afectando especialmente al interior de Cantabria, aunque
en niveles en general muy moderados.

Como consecuencia, EA afirma que los casi 600.000 cántabros respiran un aire ‘bastante saludable’ según las recomendaciones de la OMS, en relación al ozono troposférico.

El informe sobre ozono, que Ecologistas en Acción presenta este año por primera vez, analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016. Presenta datos exhaustivos de la contaminación por ozono, por comunidades autónomas y por zonas y estaciones de medición.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir