Cantabria registra los peores datos del paro de toda España

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, consideró hoy “más que preocupantes” las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, que confirman a la región como una de las tres autonomías donde aumentó el paro en comparación al trimestre anterior y con un incremento de más de un 25% en comparación al mismo período del año anterior, el mayor porcentaje de todo el país.

“Hemos rebasado por primera la cifra de los 60.000 desempleados desde que en 1976 existen estadísticas oficiales de la EPA y, lo que es más grave, el paro aumenta en Cantabria más de un 25% en comparación a hace un año, cinco veces más que la media nacional; y los datos de ocupación son igual de espeluznantes, con una pérdida de 18.400 empleos en el último año, un 8,05% menos que en 2012 y también cinco veces más que la media nacional en este concepto”, aseguró la sindicalista.

La secretaria general de UGT matizó que “ya somos, con notable diferencia, la comunidad autónoma con mayor aumento del paro y mayor disminución de los ocupados en el último año, incluso con cifras que rebasan con creces las peores estadísticas registradas hasta ahora en la región y en los que se consideraba peores años de estas crisis económica”.

La responsable regional de UGT agregó al respecto que “de hecho, en Cantabria nunca habíamos registrado en un segundo trimestre del año un incremento de 3.600 desempleados (el mayor era los 2.800 más de 1981) y nunca habíamos tenido en estas fechas una pérdida de 5.300 ocupados (la mayor era los 4.200 menos de 1981), lo que corrobora a todas luces una tendencia históricamente negativa de la economía y el empleo que implica medidas de choque”, aseguró María Jesús Cedrún.

“Incluso en los años anteriores de crisis, el paro había disminuido en estas fechas, y de hecho, no aumentaba en un segundo trimestre del año en Cantabria desde el año 2008, lo que reafirma que estamos mucho peor que en el resto del país y que algo tenemos que cambiar con el esfuerzo de todos”, recalcó Cedrún, tras preguntarse “¿qué tiene que ocurrir para que el Gobierno de Cantabria convoque la mesa general de la Concertación Social”.

En opinión de Cedrún, “el Gobierno de Cantabria tiene la obligación de reanudar la Concertación, escuchar las distintas propuestas que hay en ella y adoptar medidas urgentes para dinamizar la economía y dar seguridad a los mercados y a los empresarios, demostrando que es capaz de dar respuestas”.

“Si, por el contrario, el Gobierno de Cantabria quiere seguir por su cuenta, gobernando de manera unilateral y con medidas que se ha demostrado que no valen para crear empleo ni para reactivar la economía, tendrá que asumir su responsabilidad pero será del todo imperdonable que no utilice todos los mecanismos a su alcance para remediar una situación que va a peor una y otra vez”, aseveró la responsable regional de UGT.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia