• 19 de abril de 2024

Cantabria se lleva cuatro banderas negras otorgadas por Ecologistas en Acción

Compartir:

Cantabria se lleva cuatro banderas negras otorgadas por Ecologistas en Acción

La formación Ecologistas en Acción (EA) ha otorgado este año un total de 79 ‘banderas negras’ a los lugares que, a juicio de esta organización ecologista son los lugares más degradados. También ha otorgado 12 Puntos Negros a los lugares más amenazados de la costa.

De estos ‘galardones’, 20 corresponden a las obras e infraestructuras, 23 al urbanismo sin control, 33 a los vertidos al mar y 3 corresponden a los «residuos» generados por los grandes eventos.

Bajo el título ‘Poca vergüenza’, el informe analiza la situación de la costa, mostrando la degradación y amenazas que sufre el litoral español.

En Cantabria, EA asegura que existe una contaminación industrial de ácidos, metales pesados, nitratos, sulfatos, aceites y grasas, etc, que producen un elevado acúmulo de metales tóxicos en el sedimento, especialmente en playas como la de la Ría San Martín (Suances), una de las ‘galardonadas’ con esta bandera negra. También tienen su bandera negra la Bahía de Santander, por el ‘descontrol urbanístico’ en las zonas de San Martín-Gamazo, Muelle de Albareda y barrio Pesquero.

Otra bandera negra se la lleva la playa de Dícido, en Mioño, donde EA afirma que manan aguas que río
arriba recogen vertidos de cientos de viviendas que no depuran sus aguas fecales. Así sucede a lo largo de las riberas de Mioño, Lusa, Santullán, los Corrales y Otañes. Los vertidos directos al río, o a través de depuradoras que no funcionan, tal y como sucede en Otañes o Santullán, llenan de inmundicia un río destruido por la invasión de la vivienda unifamiliar en la zona oriental del municipio de Castro Urdiales.

La última bandera negra va para la playa de La Salvé, en el Puerto de Laredo, ya que a juicio de EA las obras de construcción del nuevo puerto deportivo han rellenado la zona de plataforma de abrasión del
Canto de Laredo y ha supuesto un ‘grave impacto paisajístico’ por la profunda modificación en el entorno de la playa de la Salvé y la pérdida de su naturalidad debido a su localización y dimensiones. El nuevo puerto afectará a la playa de la Salvé como elemento geomorfológico, y ha modificado completamente la línea de costa del Canto de Laredo debido al gran volumen de los rellenos que se han realizado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia