• 26 de abril de 2024

Cantabria se situó como la primera región en tasa de donación de toda España durante el 2009

Compartir:

La Consejería vincula el crecimiento de la actividad con los convenios de colaboración con el País Vasco y La Rioja, y por la importancia de Valdecilla como Centro de Referencia Nacional

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, en compañía del coordinador de transplantes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio González Cotorruelo, han destacado esta mañana el «incremento sin igual» de la actividad transplantadora durante 2009, realizándose 208 transplantes de órganos, 42 más que en el año 2008. El crecimiento de estas prácticas quirúrgicas ha sido acusado desde que el hospital santanderino fuese declarado como ‘Centro de referencia nacional’ para el transplante pulmonar en adultos.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha explicado que este crecimiento ha sido posible gracias a «la alta tasa de donación y los convenios de colaboración suscritos con el País Vasco y con La Rioja en materia de transplantes». Cotorruelo ha señalado que 46 transplantes han sido de riñón, 14 de corazón, 24 de hígado, 33 de pulmón, 72 de progenitores hematopoyésicos, 15 de cornea y 3 de páncreas.

Truan y Cotorruelo han destacado la alta tasa de donación de órganos registrada en Cantabria, con 61 donantes por millón de población, doblando casi la tasa nacional que se ha situado en 34,3 donantes por millón de población. «Todo un éxito y que nos coloca a la cabeza de España», ha señalado Truan. Con esta tasa, Cantabria «ocupa el primer lugar a nivel nacional», seguida por La Rioja, con 56,3, y Asturias, con 41,3. Sólo un 8% de los familiares de fallecidos han sido contrarios a la donación de órganos durante 2009, una cifra sensiblemente menor que la media nacional.

Truan ha señalado que estas líneas de actuación han permitido mantener activos todos los programas de transplante, manteniéndose Valdecilla, junto con los hospitales La Fe, de Valencia; el Universitario, de La Coruña; el 12 de Octubre, de Madrid, y el Reina Sofía, de Córdoba, como los únicos centros hospitalarios que realizan todo este tipo de transplantes de órganos en España.

Características de los transplantes

De los 208 transplantes realizados en 2009, Truan ha resaltado que «casi la mitad» se han realizado a pacientes que procedían de otras regiones, fundamentalmente «para transplantes de muy baja indicación como el pulmón, corazón, páncreas e hígado», ha destacado el consejero.

De los 46 transplantes de riñón, 34 se han realizado a pacientes de Cantabria. El resto se ha realizado a pacientes de otras regiones limítrofes. «Esta cifra dobla la actividad registrada en 2008», ha señalado González Cotorruelo. También destaca que 12 transplantes se han realizado a pacientes de otras Comunidades que tienen en su cartera de servicios sanitarios este programa y los han remitido para transplantar en Valdecilla por la complejidad de su patología, ya que en algunos casos han precisado dobles transplantes de riñón-páncreas, riñón-corazón o riñón-hígado.

En cuanto al transplante cardíaco, con un total de 14 intervenciones, se han transplantado 3 pacientes cántabros, 9 del País Vasco y 2 de La Rioja. Este transplante ha disminuido un 25% respecto a 2008, ya que ha disminuido la lista de espera. «El equipo de transplante cardiaco de Valdecilla es uno de los que más experiencia tienen de España», ha destacado el consejero y lleva realizados más de 500 transplantes en su historia.

Un total de 25 pacientes, 6 de La Rioja y 19 de Cantabria, se han beneficiado de un transplante hepático. Gracias a la firma del convenio de colaboración con La Rioja, el transplante hepático ha aumentado en un 56%, reduciéndose los tiempos de espera de 305 a 275 días.

En lo que respecta al pulmón, en 2009 se han realizado 33 transplantes: De éstos, 3 a pacientes de Cantabria, 15 del País Vasco, 10 de Castilla y León, 1 de Navarra, 1 de La Rioja y 3 de Asturias. Aunque la actividad del transplante pulmonar ha aumentado en un 43%, la designación de Valdecilla como Centro de Referencia Nacional para este transplante ha reflejado un incremento de la lista de espera. No obstante, el crecimiento de la donación ha permitido reducir el tiempo medio de espera para transplante de 152 a 143 días y la mortalidad en lista del 10% al 5%.

Transplante de páncreas

El pasado año se han realizado con éxito dos transplantes combinados de riñón-páncreas a un paciente de Navarra y a otro de Cantabria, y un transplante de sólo el páncreas a un paciente diabético cántabro que había sido transplantado previamente de riñón. Esta actividad se pretende también que sea de referencia nacional.

El transplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) ha sido el más numeroso (72), transplantando a 42 pacientes de Cantabria, 14 del País Vasco, 1 de Castilla y León, 2 de Canarias, 1 de Navarra, 7 de La Rioja, 4 de Aragón y 1 de Asturias. Se ha mantenido una actividad elevada fundamentalmente en transplantes alogénicos no emparentados, siendo el de Valdecilla uno de los equipos con más experiencia en España en este tipo de transplantes. Cotorruelo ha señalado su deseo «de convertir a Valdecilla en un centro de referencia nacional en médula ósea».

Lista de espera

Aunque en 2009 se ha experimentado un importante incremento de la actividad trasplantadora, el 1 de enero de 2010 había en las listas de espera para recibir un transplante en Valdecilla un total de 113 pacientes, 55 de los cuales son de fuera de Cantabria. «La efectividad del proceso es limpio y rápido», ha destacado González Cotorruelo. De estos pacientes, 58 esperan un trasplante de riñón, 6 de páncreas, 20 de pulmón, 14 de hígado, 6 de corazón y 9 de córnea. «La efectividad del proceso es limpio y rápido», ha destacado González Cotorruelo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir