• 25 de abril de 2024

Cantabria se suma a la reunión de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos

Compartir:

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha asistido hoy a la reunión de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, celebrada en La Maestranza de Sevilla. El encuentro ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y el orden del día de la sesión plenaria ha abordado el seguimiento de la ejecución de las medidas previstas en el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO).

Según informa el gobierno de Cantabria, en este punto se ha analizado el grado de ejecución del Plan, que contempla un total de 46 medidas, entre las que se encuentra que las plazas de toros históricas, pendientes de catalogación, puedan acceder al 1,5% cultural para su restauración, un nuevo modelo de acta de finalización de los festejos y otras iniciativas de ámbito educativo para reconocer la formación en materia taurina.

Esta es la tercera vez que la Comisión se reúne en esta legislatura, ya que dicha Comisión no se había reunido en los últimos 14 años, hasta el pasado ejercicio.

El encuentro ha servido para avanzar en el tema del acceso de las plazas al 1,5% cultural, ya que son plazas antiguas que necesitan reformas, y que podrían beneficiarse de esta posibilidad.

El PENTAURO recoge 46 medidas de fomento y protección de la tauromaquia en la que están involucrados la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, municipios y diferentes agentes del sector. En este sentido, el subsecretario ha apostado por el trabajo coordinado de todos los poderes públicos con el fin de “fomentar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural”.

Además en la reunión se ha abordado la creación y funcionamiento de las Escuelas Taurinas con el fin de que se puedan llegar a incorporar al sistema educativo, formando parte del futuro itinerario de la Formación Profesional.

La nueva acta de finalización de festejos aprobada en el encuentro celebrado hoy en Sevilla, aporta una información completa sobre los eventos que se celebren y supone una amplia recopilación de información a fines de seguridad social, registros de profesionales o seguimientos de las reses, entre otros aspectos.

Además la Comisión trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento taurino, que culmine las medidas adoptadas por el PENTAURO, partiendo del respeto de las competencias de las comunidades autónomas en esta materia y la capacidad de actuación de la Administración central.

Por lo que se refiera a la propuesta de modificación de la composición del pleno y por último, se ha realizado una propuesta de delegación de competencias del pleno en la Comisión Ejecutiva por razones de economía, agilidad y eficacia en la gestión de los asuntos que le son propios, como son la modificación de la categoría administrativa de las plazas, la creación y puesta en funcionamiento de Escuelas Taurinas o la comunicación de las sanciones.

El Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) está concebido como un ambicioso Plan estratégico, en cuya aplicación y desarrollo están involucradas el conjunto del mundo taurino

El Plan Nacional es el resultado de un amplio análisis de las causas que han dado lugar a la presente situación de necesaria renovación interna de la Tauromaquia y que cabe referir a la mejora del marco normativo e institucional vigente, a los aspectos económicos y la organización de los espectáculos taurinos y festejos populares, a los problemas específicos de los profesionales taurinos y los empresarios ganaderos, al papel central de los aficionados y a la transmisión a la sociedad de los valores de la Tauromaquia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir