• 25 de abril de 2024

PP y PSOE, enzarzados por los parkings vacíos

Compartir:
  • Pérez Ezquerra dice que la “nula” demanda de plazas es “la crónica de una muerte anunciada”

  •  El PP, por su parte, acusa a Pérez Ezquerra de mentir

    • El concejal de Infraestructuras hace hincapié en que tanto el aparcamiento de Mendicouague -que dio respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos- como el del Distribuidor de la Marga son una realidad gracias a sendos acuerdos de colaboración público-privada

    • “Una vez más, la portavoz socialista hace uso de la demagogia para tratar de sembrar dudas sobre la actuación del equipo de gobierno con el único fin de confundir a los vecinos, ya que sabe con certeza que la inversión necesaria para llevar a cabo ambos proyectos no ha salido de las arcas públicas sino de la empresa encargada de su explotación durante 50 años”, recalca el edil

    • De hecho, asegura que es una lástima que no quiera entender que un aparcamiento subterráneo es una dotación de futuro y a largo plazo, a pesar de que, su construcción y puesta en servicio, haya coincidido con un momento de dificultad económica para muchas familias santanderinas

    • Díaz recuerda que las inversiones realizadas por las respectivas empresas concesionarias han contemplado, además de la construcción de sendos aparcamientos, la reposición del parque en superficie existente en Mendicouague, así como la construcción de un nuevo gran parque de 14.000 metros cuadrados del que ya disfrutan los vecinos de Cazoña

La portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha afirmado este martes que el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), puede “colgarse la medalla” del “derroche” de los parkings vacíos en la ciudad.

Según ha destacado, De la Serna ha “emulado” a su compañero de partido, el ‘popular’ Carlos Fabra, y “ahora, el alcalde de Santander tiene su propio aeropuerto de Castellón pero en forma de colección de parkings vacíos”.

“La cosa tendría gracia si el PP no hubiera despilfarrado el dinero de los santanderinos en infraestructuras que nadie ha pedido”, ha recalcado Pérez Ezquerra, que ha recordado que el Grupo Socialista requirió realizar un estudio de mercado para conocer la demanda real de plazas en el parking situado sobre el Distribuidor de La Marga, “a lo que el PP se negó”.

Asimismo, la portavoz socialista ha recriminado al equipo de Gobierno del PP que los ejes de su política de movilidad sean convertir Santander en un “gran aparcamiento de pago”, “extendiendo la OLA por toda la ciudad y eliminando plazas en superficie para construir parkings a precios desorbitados que los vecinos no pueden costearse”.

Pérez Ezquerra se ha manifestado así después de que el equipo de Gobierno informara en la tarde de ayer a través de un comunicado que tan solo se han vendido 2 de las 355 plazas reservadas a residentes en los aparcamientos subterráneos de Mendicoague y La Marga.

Tras señalar que el Grupo Socialista registró el pasado viernes varias preguntas para que el PP informara en el próximo Pleno municipal, que se celebra mañana miércoles, cuántas plazas se habían vendido en ambos parkings, la portavoz socialista ha criticado la “habitual” forma de proceder del equipo de Gobierno, que utiliza los medios de comunicación para “hurtar” el debate al máximo órgano democrático de la ciudad, y para, en este caso, “minimizar el ridículo de su política de movilidad”.

En este sentido, la edil del PSOE ha recodado que recientemente el alcalde también rehusó pronunciarse en el Pleno municipal sobre la liberalización de horarios comerciales para seguidamente convocar una rueda de prensa.

“Así es como el presidente de la FEMP y el PP de Santander entienden la democracia”, ha lamentado.

Los parkings

El proyecto del parking situado sobre el Distribuidor de la Marga fue un “empeño personal” del alcalde, según recuerda el PSOE.

Su construcción estuvo paralizada hasta que Ascan aceptó retomar el proyecto al que había renunciado la empresa adjudicataria inicial, la UTE formada por Emilio Bolado, Tratado y Transitia.

El aparcamiento de Mendicoague está incluido en el Plan de Inversiones Productivas del PP y ha supuesto una inversión aproximada de 7,5 millones de euros, según indica el PSOE.

“El alcalde, que ha inaugurado hasta infografías de restaurantes de comida rápida, no se atrevió a inaugurar éste parking que defendió a capa y espada”, señala finalmente Pérez Ezquerra.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha afirmado hoy que la portavoz socialista se empeña en ‘hacer el ridículo con mentiras’ que no sólo evidencian su ‘falta de conocimiento’ de la realidad municipal sino su ‘falta de compromiso con los vecinos del municipio’.

En este sentido, hizo hincapié en que tanto el aparcamiento de Mendicouague -que dio respuesta a una reclamación histórica de los vecinos- como el del Distribuidor de la Marga son dos infraestructuras que han sido posibles gracias a sendos acuerdos de colaboración público-privada.

“Una vez más, la portavoz socialista hace uso de la demagogia para tratar de sembrar dudas sobre la actuación del equipo de gobierno con el único fin de confundir a los vecinos, ya que sabe con certeza que la inversión necesaria para llevar a cabo ambos proyectos no ha salido de las arcas públicas sino de la empresa encargada de su explotación durante 50 años”, recalcó el edil.

De hecho aseguró que es una lástima que no quiera entender que un aparcamiento subterráneo es una dotación de futuro y a largo plazo, a pesar de que, su construcción y puesta en servicio, haya coincidido con un momento de dificultad económica para muchas familias santanderinas.

Díaz recordó que, además de la construcción de ambos aparcamientos, las inversiones realizadas por las respectivas empresas concesionarias ha contemplado la reposición del parque en superficie existente en Mendicouague, así como la construcción de un gran parque de 14.000 metros cuadrados del que ya disfrutan los vecinos de Cazoña, con lo que se cumple uno de los objetivos prioritarios como es la mejora de las infraestructuras existentes en todos los barrios de la ciudad.

“Con la construcción de aparcamientos para residentes en la ciudad, el Ayuntamiento busca beneficiar a los vecinos, que pueden acceder a la concesión de una plaza de aparcamiento, en barrios y calles en las que escasean, al mismo tiempo que se libera espacio en superficie, se gana en fluidez del tráfico y se mejora el entorno urbano”, resumió el responsable de Infraestructuras.

En la misma línea incidió en que, tanto en el caso del aparcamiento sobre el falso túnel del Distribuidor de La Marga, en Cazoña; como en Mendicouague, en General Dávila, los vecinos de esos barrios disfrutan ya de dos grandes parques, que han sido diseñados siguiendo sus propuestas, y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del entorno.

Díaz explicó a la portavoz socialista que ha sido precisamente la política de movilidad sostenible del equipo de gobierno la que ha hecho posible habilitar plazas para residentes en aparcamientos subterráneos que no contaban con ellas, como los de Alfonso XIII, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de Pombo; la construcción de otros nuevos e, incluso, modificar la ordenanza que rige este tipo de infraestructuras con el objetivo de introducir la modalidad del alquiler, algo que los socialistas santanderinos parecen haber olvidado.

Asimismo, lamentó que no recuerde que fueron los propios vecinos, tanto a título individual como a través de las asociaciones, los que solicitaron al Consistorio santanderino la ampliación de las zonas y las calles afectadas por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento.

“Es una pena que los socialistas santanderinos, con su portavoz a la cabeza, se opongan una vez más a los deseos de los propios vecinos y más aún que rechacen una medida, la ampliación de la OLA, que conlleva, además, numerosas ventajas medioambientales para la ciudad, como la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, debido a la mayor facilidad de los residentes de aparcar en sus respectivas áreas de influencia, lo que facilita además un tráfico más fluido, la disminución del número de accidentes y una mayor seguridad para los peatones”, aseveró el concejal de Infraestructuras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir