• 28 de marzo de 2024

Cantabria se traga el déficit asimétrico

Compartir:

 

  • El ejecutivo cántabro, a través de su departamento de prensa, ha decidido presentar este hecho como una victoria
  • Cantabria podría verse perjudicada por otras comunidades que no han cumplido estos objetivos

 

El Gobierno de Cantabria ha anunciado este miércoles que no tendrá que asumir ningún tipo de esfuerzo adicional en 2013 para cumplir el objetivo de déficit, pero tendrá que asumir el déficit asimétrico de otras comunidades autónomas, en el que Cantabria se sitúa con un déficit máximo permitido del 1,13%, el mismo objetivo con el que cerró el pasado año 2012, lo que significa que no deberá presentar ningún tipo de plan de reducción del gasto.

Varias comunidades como Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, han tenido que someter a votación del pleno del consejo sus planes económico-financieros de reequilibrio para el periodo 2013-2015, donde se contemplan fuertes reducciones de los gastos e incrementos de los ingresos vía impuestos, exigencias ambas que no tendrá que cumplir Cantabria “por haber cumplido el pasado año con el objetivo fijado en el CPFF”.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido ante el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la excepcionalidad del déficit asimétrico solo se dará en 2013, retornando en 2014 al habitual criterio de objetivo común para todas las comunidades.

El déficit asimétrico supone que Cantabria, como una de las comunidades que han cumplido los objetivos del déficit, podría verse perjudicada por otras comunidades que no han cumplido estos objetivos.

El ejecutivo cántabro asegura que “se cumple con el compromiso de consolidación fiscal, fijando el año 2016 como fecha tope para alcanzar el equilibrio presupuestario. Si bien, se ha relajado el ritmo previsto hasta la fecha para adaptarse a las excepcionales circunstancias económicas”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia