• 25 de abril de 2024

Cantabria, semáforo rojo en aplicación de la reforma sanitaria para inmigrantes, según Médicos del Mundo

Compartir:

Cantabria, semáforo rojo en aplicación de la reforma sanitaria para inmigrantes, según Médicos del Mundo-Principado de Asturias, País Vasco, Cataluña y Andalucía tienen «semáforo verde»

 

 

La Organización no Gubernamental (ONG) Médicos del Mundo, después de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, que ha supuesto un cambio sustancial en las normas relativas al acceso a la asistencia sanitaria de la ciudadanía, ha elaborado un mapa de España en el que describe el grado de aplicación de esta reforma, que es especialmente relevante para las personas extranjeras que no se encuentran en una situación regular.

En el decreto se establece que, a partir del 1 de septiembre pasado, pierden el derecho a la asistencia sanitaria.

Médicos del Mundo recuerda que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria dejó de emitir nuevas tarjetas de asistencia sanitaria a las personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular. Esto significa que no se reconoce el derecho a la asistencia a nuevas personas usuarias en esa situación, pero, de momento, no se suspende el derecho a quienes ya lo tenían reconocido.

La medida, según la ONG, venía recogida en una instrucción interna del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Esta instrucción no refleja expresamente la negativa a tramitar la tarjeta sanitaria, pero en el listado de personas que sí pueden acceder a ella a través de la categoría denominada «personas sin recursos» se exige a las y los extranjeros no comunitarios el permiso de residencia legal.

Como reflejaba una nota de prensa de la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, de fecha 7 de septiembre de 2012, el Servicio Cántabro de Salud ha retirado la tarjeta sanitaria a 4.923 personas extranjeras en situación irregular, aunque estima que «probablemente la mitad hayan retornado a sus países de origen».

El Servicio Cántabro de Salud afirma que «adopta esta medida en aplicación del Real Decreto Ley que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos, después de haber verificado los datos contrastando la información de la base de datos de tarjeta sanitaria con la suministrada por el Ministerio de Sanidad y resuelto las incidencias para obtener una foto fiable de situación», como anunció la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

Como en el resto del país, tras su baja en el registro de tarjeta, las y los extranjeros en situación irregular tienen garantizada la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente hasta el alta médica y las mujeres por embarazado, parto y posparto, que el gobierno cántabro calcula que representan el 3,5 por ciento de los casos.

La asistencia sanitaria está garantizada en todo caso para las 952 personas inmigrantes menores de 18 años contabilizadas en Cantabria, en las mismas condiciones que las personas aseguradas.

Además, Cantabria garantiza la prevención y control de enfermedades infecciosas y transmisibles y la continuidad de los tratamientos de enfermedades crónicas que hubieran comenzado antes del 1 de septiembre.

Fuera de esos supuestos, la asistencia sanitaria está sujeta a facturación. El Servicio Cántabro de Salud facturará al país de origen, en el caso de que existan convenios especiales; al seguro del paciente, o al particular.

Por estos motivos, Médicos del Mundo ha otorgado un «semáforo rojo» a Cantabria, junto con otras 7 comunidades autónomas más, mientras que al resto les otorga «semáforo amarillo» en caso de que no apliquen estrictamente el decreto y «semáforo verde» en caso de que no lo apliquen en absoluto y sigan atendiendo a inmigrantes en situación irregular, como en el caso del Principado de Asturias, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir