• 26 de abril de 2024

Giras radio-gastronómico-navideñas

Compartir:

Manuel Haro AlcaldeEsto, va así: las «estrellas» de las cadenas de radio más importantes de España, suelen realizar periódicamente sus programas-magazine fuera de los estudios centrales.
Para ello, se desplazan con sus equipos (técnicos y humanos), por diversos rincones y localidades del país para, como suelen decir, «sacar la Radio a la calle», pero… miren qué curioso. Bueno, curioso ó premeditado, porque sus desplazamientos suelen coincidir con fechas muy señaladas. Y qué mejor señaladas que las de Navidad.
Sus programas van patrocinados por marcas comerciales y hasta subvencionados por instituciones como ayuntamientos, foros, asociaciones… a fin de hacerlos dinero mediante la publicidad que les sacan. Pero no queda ahí la cosa, ya que con el pretexto de que hay que ir con tiempo por lo que pueda ocurrir (un pinchazo de la furgoneta`por ejemplo o que se le salga la cadena a la moto del machaca de turno, porque van en furgoneta y ahora les diré por qué).
Bien. Pues el día anterior, paseo previo por el lugar elegido, para atracar (no es nada peyorativo), para encarar una cena a veces copiosa y lujuriosa, de la que hacen gala al día siguiente, mientras se produce la entrevista de rigor al caciquillo de turno que es uno de los que paga para «chupar» micro. Todo, tras relamerse con los deliciosos aposentos de un buen hotel naturalmente pagado por los anfitriones.
Durante la emisión, hacen acopio de halagos que les permitirán otro tipo de acopios posteriores. Ejemplo: por estar pendiente de lo último, estamos catalogando un reciente viaje a La Rioja (¡buen vino, y espárragos, y..), donde la despedida iría acompañada, con toda seguridad, con el correspondiente surtido de diferentes cosechas.
Posteriormente, la visita se produce en la fábrica de polvorones «La Estepeña». Si de surtidos hablamos, aquí ni les cuento, pero es que esto no ha hecho mas que empezar. Faltan las cavas de San Sadurní de Noya; en el lado puesto, Alicante y Xixona, ya saben, de lo duro y de lo blando; los jamoncitos, tampoco van a faltar y algo más que se me queda por el camino. Pero no se preocupen que por el camino no se les va a quedar nada a ellos. ¡Y todo por el hocico! (Andan mal de perras…). Es algo que ocurre secuencialmente, es decir, cada año.
¿Entienden ahora lo de la furgoneta?. Llenar despensas gratis, tiene una «justificación». Sobre todo, en éstas fechas. Y ahora las «jargonetas» son de buen tamaño…
Claro, que después se les oye hablar y parecen ONG`s, mientras se rodean de un oficio reciente que debe ser muy rentable: tertulianos, ya que por poco observador que uno sea, ve cómo se repiten las mismas caras (en algunos casos «los mismos» caras) en prácticamente todos los medios, cual si tuvieran el don de la ubicuidad… o más, mientras se les llena la boca de reivindicaciones ejemplares, mientras ellos comparten varios trabajos ocupando el de muchos que aún siendo excelentes profesionales, siguen haciendo pasillos. Una figura a la que no se contribuye a su desaparición por el afán devorador de ésta profesión que crece como las setas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir