• 20 de abril de 2024

Cantabria sigue siendo la tercera Comunidad Autónoma con menor nivel de endeudamiento de España

Compartir:

Ángel Agudo, en fotografía de Lara Revilla / Gobierno de CantabriaCantabria liquidó su Presupuesto General de 2009 con un ahorro bruto de 202 millones de euros, lo que supone el 1,5% del PIB regional, una cifra «clave para la inversión productiva y la financiación de las políticas sociales», según ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que ha presentado hoy, junto al director general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Manuel Díaz, los grandes datos de liquidación de las cuentas públicas del pasado año.

Según estos resultados, que han sido remitidos al Parlamento de Cantabria y a la Intervención General del Estado, el Ejecutivo regional ha conseguido ahorrar «en plena crisis económica», lo que, en palabras del consejero, «pone de manifiesto la gestión correcta que este Gobierno hace de los recursos públicos».

Agudo ha comparado la situación de las finanzas cántabras con el resto del país, donde algunas Comunidades Autónomas cerraron un año antes, en 2008, con ahorro negativo, como es el caso de Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid.

En concreto, Cantabria ejecutó el 92,96% de los gastos previstos en el Presupuesto, es decir, llevó a cabo una contención del gasto público del 3,13%, con respecto a los niveles de ejecución de gasto alcanzados en 2008. El capítulo que mayor caída registró fue el de ‘gastos corrientes’, que se ejecutó un 17,8% menos que en 2008. Por el contrario, los descensos menores en el nivel de ejecución fueron en los capítulos inversores (-1,4% y -0,8%).

En lo que se refiere a los ingresos, la Comunidad Autónoma ejecutó el 93,39% de lo previsto en el Presupuesto de 2009, lo que supone un 1,31% más que el nivel alcanzado en 2008.

Cantabria, la tercera menos endeudada

Los datos de liquidación del Presupuesto reflejan un incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma, debido a la crisis económica, aunque «considerablemente menor que el que se ha producido en el resto de autonomías».

De hecho, Cantabria desde el año 2003, «cuando la evolución económica era de crecimiento constante, sólo ha aumentado su deuda en 1,1% del PIB», lo que ha permitido a la región mantenerse como la tercera Comunidad Autónoma (junto Asturias y País Vasco) con menor endeudamiento de España (el 4,9% del PIB cántabro frente a una media nacional del 8,2% del PIB).

El consejero ha precisado que «la brillante gestión de las cuentas públicas» nos permite tener 462 millones de euros menos de deuda que la media de las autonomías, lo que genera un ahorro en costes financieros para Cantabria de 20 millones de euros al año.

Además, Agudo ha explicado que la región ha cerrado 2009 con un déficit presupuestario de 186 millones de euros, en un contexto de inversión pública que ha llegado a 465 millones de euros.

Consolidar la recuperación económica

El titular de Economía del Ejecutivo cántabro ha asegurado que la «gestión correcta y con rigor de las cuentas públicas» es un elemento que va a permitir consolidar la recuperación económica que ya ha comenzado en la región, a juzgar por algunos indicadores como los tres meses de incrementos de la afiliación de la Seguridad Social, los ocho meses consecutivos de aumento en la compra-venta de viviendas, la favorable evolución del sector servicios, las exportaciones, la producción industrial o el índice de comercio minorista.

Además, Agudo ha considerado positivo para la reactivación de la economía «el paso que se ha dado este fin de semana hacia un gobierno económico europeo» y el acuerdo sobre la reestructuración del sistema financiero español, en lo que se refiere a la fusión de cajas.

«Es un mensaje que va a conseguir el objetivo de estimular el crédito, clave para impulsar la inversión y el consumo, y, con ello, conseguir incrementar la actividad y el empleo», ha asegurado Agudo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia