El Rey, a casa

Don Juan Carlos ingresó a primera hora de la mañana del sábado, 8 de mayo, en el Hospital Clínic de Barcelona, para ser intervenido quirúrgicamente. El comunicado firmado por el Dr. Avelino Barros Caballero, jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, informaba que «con posterioridad al último examen médico anual, realizado a Su Majestad el Rey durante los días 26 y 27 del pasado mes de abril en la Clínica Planas de Barcelona, el equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores».

«Debido a ello, el miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19×12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones. Tras este hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo. Con esta finalidad, Su Majestad ha ingresado esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona, donde está siendo sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico dirigido por el Doctor Don Laureano Molins López-Rodó, quien informará del resultado de la misma oportunamente», señalaba el documento.

Una vez finalizada la intervención quirúrgica, que tuvo una duración aproximada de dos horas y media, comparecieron el Dr. Josep Brugada, director médico del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Ruperto Oliveró, jefe del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Planas, el jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, Dr. Avelino Barros, y el Dr. Laureano Molins, que ofreció los pormenores de la operación.

El equipo dirigido por el Dr. Molins realizó una toracotomía a Don Juan Carlos para extirpar el nódulo situado en el lóbulo superior del pulmón derecho. Después de realizar una resección en cuña en este área para extirpar la lesión, el análisis de los tejidos confirmó la ausencia de células neoplásicas, por lo que se descarta cualquier tipo de proceso cancerígeno, al tratarse de únicamente de una lesión granulomatosa inflamatoria.

El Dr. Molins afirmó que podría darse el alta hospitalaria a Su Majestad el Rey en «tres o cuatro días», a expensas de los futuros partes que difundirá el equipo médico.

Doña Sofía llegó al Hospital Clínic poco antes del mediodía para acompañar a Don Juan Carlos tras la operación. Por su parte, Doña Elena, lo hizo poco antes de las seis de la tarde.

El primer parte médico, emitido por los Dres. Laureano Molins y Avelino Barros a las 19’30 horas del 8 de mayo, informaba de que «Su Majestad el Rey ha sido sometido a una resección en cuña del lóbulo superior del pulmón derecho, por un nódulo con diagnóstico intraoperatorio de lesión inflamatoria granulomatosa, con ausencia de malignidad».

«El curso postoperatorio inmediato muestra una correcta reexpansión pulmonar. Presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables. Se ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual», afirmaba el parte médico.

El domingo, 9 de mayo, los Príncipes de Asturias, después del regreso de Don Felipe de Costa Rica -donde viajó para representar a nuestro país en la toma de posesión de la nueva Presidenta-, acudieron al Hospital Clínic poco después de las cinco de la tarde para unirse a Doña Sofía y Doña Elena y acompañar a Su Majestad el Rey.

Durante la jornada, Don Juan Carlos recibió también la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

El segundo parte médico, emitido a las 19’40 del domingo, 9 de mayo, calificaba como «altamente satisfactoria» la evolución clínica de Su Majestad. Según los doctores, el Rey ha pasado una noche tranquila descansando, y durante la mañana ha permanecido unas horas sentado y por la tarde se ha levantado y ha caminado unos minutos.

El parte médico concluía informando de que «se ha progresado hacia una dieta normal que ha tolerado sin dificultad por lo que se ha retirado la sueroterapia manteniéndose la analgesia habitual en este tipo de intervenciones quirúrgicas. Sigue realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria según lo previsto».

El lunes, 10 de mayo, Don Juan Carlos recibió sobre media mañana, la visita de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarin, Duques de Palma, así como la del alcalde de la ciudad de Barcelona, Jordi Hereu.

El tercer parte médico concluye que los análisis anatomopatológicos completos al nódulo pulmonar extirpado «descartan, de forma definitiva, la presencia de células malignas», y confirman «el origen inflamatorio crónico granulomatoso sobre una lesión cicatricial fibrosa y calcificada antigua».

Asimismo, recoge la evolución «plenamente satisfactoria» de la recuperación de Don Juan Carlos. Durante la jornada, se le ha retirado el drenaje torácico y la vía venosa, así como la oxigenoterapia. Además, Su Majestad ha paseado durante el día por la la planta de hospitalización y ha recibido visitas familiares e institucionales.

Poco después del mediodía del martes, 11 de mayo, el equipo médico emitió el cuarto parte médico, que constataba la muy favorable evolución de Don Juan Carlos y que «al no existir actualmente necesidad de permanecer en hospitalización convencional se decide el alta hospitalaria a lo largo del día de hoy, para proseguir su convalecencia post-quirúrgica y reincorporarse progresivamente a su actividad habitual en las próximas semanas».

A primera hora de la tarde del martes día 11, Su Majestad el Rey fue dado de alta y abandonó el Hostipal Clinic de Barcelona.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia