• 28 de mayo de 2024

Cantabria vivió un mes de octubre extremadamente cálido pero normal en cuanto a lluvia

Compartir:

La Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET) ha elaborado su Avance del Boletín Climatológico Mensual

La Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET) ha elaborado su Avance del Boletín Climatológico Mensual
La Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET) ha elaborado su Avance del Boletín Climatológico Mensual

El mes de octubre en Cantabria fue extremadamente cálido, y pluviométricamente normal, según se recoge en el Avance del Boletín Climatológico Mensual de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET).

Octubre resultó extremadamente cálido, con 16,0 ºC de temperatura media registrada en la región. Esta cifra está 2,9 ºC por encima del promedio de este mes, y lo sitúa como el segundo octubre más cálido de la serie 1961-2023 —detrás del mes de octubre de 2022 que marcó unos históricos 16,8 ºC de media—.

Respecto de la precipitación, octubre resultó normal en promedio. Se recogieron 90,4 mm de lluvia, que equivale al 78% de lo esperado en este mes.

El año hidrológico empieza con normalidad, recogiendo 90,4 mm de una media esperada de 115,8 mm. La precipitación cayó principalmente en la segunda quincena. El día 3, el extremo de un frente dejó precipitaciones por toda la región, a excepción de Liébana y Cantabria del Ebro, inferiores a 10 mm.

Fue a partir del día 13 cuando la lluvia se hizo más frecuente y abundante. Los días 14 y 15 un frente frío dejó más de 66 mm en San Vicente de la Barquera y 40 mm en Santander CMT, acumulados en el episodio.

Los días posteriores, tras el paso de Aline primero y de Bérnard después, se estableció un periodo de lluvias procedentes del noroeste, más o menos continuo pero sin grandes acumulaciones, que alcanzaron toda la región, incluidos los valles de Liébana — 88 mm en Fuente Dé; 42 mm en Tresviso; 30 mm en Tama— y Cantabria del Ebro — 83 mm se recogieron en Mataporquera; 66 mm en Nestares; 49 mm en Polientes y 40 mm en Cubillo de Ebro —.

Las temperaturas han estado muy por encima de los valores normales hasta la última decena, cuando han bajado a los valores propios de este mes. El día 2 fue el más caluroso, con máximas que superaron los 35ºC en Castro Urdiales, Ramales, Treto, Parayas, Terán, San Felices y Tama, entre otras estaciones.

En la mayor parte de las estaciones que registran temperaturas en Cantabria, las máximas que se alcanzaron ese día fueron las más altas registradas desde que comenzaron los registros en las respectivas estaciones.

En relación a las mínimas, se repitieron las noches tropicales con carácter casi generalizado en la región
entre los días 17 y 18, con mínimas que no bajaron de 22 ºC en Santander, Castro Urdiales, Ramales, San Felices de Buelna o Torrelavega. En Santander-Parayas, se registraron 157 horas de sol, un 13% más de lo esperado el mes de octubre.

El viento, en el mismo observatorio, recorrió 8258 km, un 10% por encima de lo esperado en este mes. Se registraron rachas muy fuertes entre los días 17 y 20, asociadas con el paso de las borrascas Aline y Bérnard, que superaron los 80 km/h prácticamente en todas las estaciones de medición, y otro nuevo episodio de fuertes vientos, aunque de menor intensidad, al paso de la borrasca Céline al finalizar el mes. Se registraron 6 descargas procedentes de rayos sobre la región el día 30.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

La primera decena se caracterizó por la presencia de un núcleo anticiclónico al oeste y norte de la región.
La segunda decena se recuperó la circulación zonal y llegaron sucesivas borrascas atlánticas — Aline,
Bérnard — que dejaron condiciones muy adversas de mar y de viento. La última decena continuó con
intensa circulación del oeste con la llegada a final de mes de la borrasca Celine.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir