• 28 de marzo de 2024

Cantabria y los errores en las previsiones meteorológicas | Editorial

Compartir:

Las previsiones meteorológicas para Cantabria fallan estrepitosamente con demasiada frecuencia, y eso afecta de forma muy negativa a la economía ligada al turismo.

En Cantabria se pueden realizar multitud de actividades incluso con mal tiempo, de hecho incluso hay un libro con recomendaciones para los tiempos lluviosos en Cantabria, pero cuando esas previsiones son malas, y erróneas, para puentes y períodos de alta afluencia turística, nos encontramos con un grave problema para la economía regional.

El último de los muchos ejemplos disponibles: las temperaturas durante el sábado 10 de octubre superaron en Cantabria los 20 grados, llegando a superar los 25 en algunos momentos y en algunas zonas. Cielos soleados: sin atisbo de lluvia. Un día primaveral o veraniego que, sin embargo, estaba previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como lluvioso y frío en Cantabria.

No es un asunto baladí: estas previsiones erróneas se difunden a nivel nacional por todas las emisoras de televisión, radio y periódicos, y dañan de forma grave las previsiones turísticas y, por lo tanto, la economía de Cantabria. En la AEMET deberían, como mínimo, revisar sus protocolos y sistemas de información sobre el clima que hará en Cantabria, especialmente para épocas de alta afluencia turística como puentes y vacaciones.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria debería también llamar «a consultas» a los responsables de elaborar y difundir la información meteorológica, porque Cantabria se juega mucho cada vez que esas previsiones son malas y erróneas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia