Manifestación 1 de mayo 2014 en Santander / Archivo CANTABRIA DIARIO
Cantabria ya es la única autonomía española con más paro que hace un año
|
El secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, afirmó hoy que “el pasado mes de febrero sólo vino a confirmar una tendencia negativa del empleo en la región con siete meses consecutivos de incremento del desempleo, que ya nos sitúa como la única autonomía española con más paro que hace un año”.
“Es más, incluso la contratación, que sigue siendo muy precaria con más de un 90% de temporales, desciende en Cantabria en los dos primeros meses de este año por primera vez desde el año 2013”, agregó Gil, para quien “una vez más en Cantabria todas las estadísticas del mercado laboral son especialmente negativas en este inicio de 2016”.El secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, afirmó hoy que “el pasado mes de febrero sólo vino a confirmar una tendencia negativa del empleo en la región con siete meses consecutivos de incremento del desempleo, que ya nos sitúa como la única autonomía española con más paro que hace un año”.
El secretario de Organización de UGT recalcó que “al margen de más o menos desempleados, las estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal nos ratifican cada mes el drama social de que más de la mitad de los desempleados de Cantabria (25.833 en enero) no perciben prestación alguna y otro 26% sólo cobran mucho los algo más de 400 euros mensuales de una asistencial”.
El sindicalista consideró “necesario y urgente” que “todos los agentes sociales e instituciones de Cantabria trabajen unidos para invertir esta tendencia negativa imparable porque la situación se agrava y todos tenemos que remar en la misma dirección y no dedicarse a poner palos en las ruedas por intereses muy ajenos al interés general”.
“Para empezar, los empresarios deberían de respetar la normativa laboral, adecuar la contratación a la actividad de los trabajadores y sustituir las horas extraordinarias por nuevos empleos porque ese sería el primer paso para mejorar la situación”, recalcó Alfonso Gil.
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha mostrado su preocupación por la situación de la comunidad, ya que la región continúa la senda de la destrucción de empleo, encabezando los “peores” datos del país en términos mensuales e interanuales de pérdida de puestos de trabajo, del descenso de la contratación y con el “mínimo” incremento de cotizantes a la Seguridad Social, dejando “un escenario desolador” en el mercado laboral.
Lombilla ha destacado que desde 2013, hasta este mes de febrero, el desempleo no había subido en términos interanuales, pero este aumento en 2.885 personas más en las listas de las oficinas de empleo “nos retrotrae al peor año de la crisis en la región”, que fue, precisamente, 2013.
La portavoz de CCOO también ha puesto de relieve la “dramática situación” por la que atraviesan los casi 26.000 cántabros que no cobran ningún tipo de prestación. Cada vez son más las personas que “sufren una pobreza absoluta” que repercute “directamente” en el deterioro de toda su esfera laboral, personal y familiar.
Lombilla ha manifestado que, además de los “pésimos” registros que indican las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Cantabria la gran mayoría de los trabajadores sufren los efectos de la precariedad laboral con bajos salarios y jornadas parciales.
Desde CCOO, ha dicho Lombilla, seguimos insistiendo en la necesidad de emprender políticas de inversión para revertir el modelo productivo en la región, un modelo que garantice la recuperación de la economía y la estabilidad laboral a medio y largo plazo.
- Enclave Pronillo se convierte en un laboratorio artístico donde aprender a crear con madera - 19 de septiembre de 2024
- Cantabria registra 385 accidentes de trabajo de autónomos hasta julio - 19 de septiembre de 2024
- ALEGA y Las Quimas organizan la segunda edición de los Bisexualidays - 19 de septiembre de 2024