• 29 de marzo de 2024

El Euríbor de febrero, en negativo

Compartir:

El índice Euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en febrero hasta el -0,008 % desde el 0,042 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,263 puntos.

El Euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Evolución del Euríbor en el último año

El Euríbor de febrero, en negativo / Fuente: Banco de España
El Euríbor de febrero, en negativo / Fuente: Banco de España

Los datos correspondientes al mes de febrero muestran también un descenso, hasta el -0,008 %, del Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

  • Índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda
    Febrero de 2016
  • Rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años, 0,525 %
  • Referencia interbancaria a un año (Euríbor), -0,008 %
  • Permuta de intereses/Interest Rate Swap (IRS) al plazo de cinco años, 0,047%
  • Tipo interbancario a un año (Míbor), -0,008 %

El resto de los tipos de referencia oficiales para el mercado hipotecario (tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España y tipo medio de los préstamos hipotecarios entre 1 y 5 años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro se actualizarán, en torno al día 20 de este mes en el Cuadro 19.1 del Capítulo 19 del Boletín Estadístico.

Desde el 1 de noviembre de 2013, el Banco de España ha dejado de publicar el Tipo activo de referencia de cajas de ahorros -Indicador CECA- y los tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre de bancos y cajas de ahorros de conformidad con la legislación vigente. Las referencias a estos tipos serán sustituidas.

En el caso de que no exista un tipo sustitutivo en el contrato, o en caso de que este fuera alguno de los índices o tipos que desaparecen, la sustitución se realizará por el tipo de interés oficial denominado «tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España», aplicándole un diferencial equivalente a la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el citado anteriormente, calculadas con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en la que efectivamente se produce la sustitución del tipo. El diferencial aplicable en cada caso puede calcularse utilizando el simulador publicado a tal efecto en el Portal del Cliente Bancario, informó el Banco de España.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia