• 24 de abril de 2024

Cantabria ya tiene canales locales en TDT

Compartir:

Mapa de demarcaciones de TDTLa resolución firme, rubricada por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, ha sido comunicada ya a las empresas adjudicatarias

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha rubricado la adjudicación definitiva de los canales de Televisión Digital Terrestre de ámbito local en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Una vez concluida la fase administrativa, la resolución, que es firme, ha sido comunicada ya a las diferentes empresas que han resultado adjudicatarias.

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico estableció la división geográfica de Cantabria para la adjudicación de licencias de TDT de ámbito local en 9 lotes comarcales, atendiendo a criterios de cohesión territorial, según el gobierno de Cantabria.

AquíTV y TeleBahía

En total, 9 empresas se han presentado al concurso, planteando 28 propuestas. En el análisis y valoración de las ofertas se han tenido en cuenta aspectos como la viabilidad técnica y económica de la oferta o la contribución al desarrollo tecnológico e industrial de las demarcaciones a las que concurren, la mejora del despliegue de la red respecto de la previsiones del pliego, la parrilla de programación ofertada o la participación en proyectos de I+D+i de ámbito nacional o internacional.

Con la resolución de este concurso, los cántabros pasarán a disponer de tres nuevos canales de televisión en las demarcaciones establecidas por el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local en Santander, Torrelavega, Selaya y Potes y dos nuevos canales en las demarcaciones de Castro Urdiales y Reinosa, dándose cumplimiento a la tercera línea de actuación del Plan TDcan: el fomento de la producción de contenidos audiovisuales de calidad de proximidad, vinculados a la realidad cultural y social de Cantabria y sus ciudadanos.

Comenzarán ahora los trabajos técnicos de despliegue que se realizarán con criterios de vertebración territorial con el esfuerzo conjunto de los adjudicatarios y todas las Administraciones implicadas.

El primer lote, para la zona Santander-Selaya, ha sido concedido a Grupo Digital 2006 (AquíTV), empresa editora, además, del periódico Aquí Diario Cantabria y el digital Cantabria Confidencial. Este grupo, propiedad de Víctor Gijón es, junto con TeleBahía, el más beneficiado al obtener otra zona más, la de Torrelavega-Potes.

En la zona Santander-Potes, correspondiente al segundo lote, la adjudicataria ha sido Kiss Media, S.A. (KissTV), una empresa especializada en la gestión radiofónica mediante radiofórmula mayoritariamente musical, con escasa oferta informativa a través de KissFM.

La zona Santander-Reinosa, correspondiente al tercer lote, ha sido para Setecisa (CantabriaTV), mientras que la zona Torrelavega-Selaya ha sido para Canal 67, S.A. (TeleBahía). Esta última empresa, TeleBahía, recibe además la zona de Castro-Potes.
PopularTV recibe la zona Torrelavega-Reinosa y CastroTV recibe la zona Castro-Selaya.

La novena zona, correspondiente a Castro Urdiales-Reinosa, ha quedado desierta.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir