• 27 de abril de 2024

Capturada una osa en los montes de Liébana

Compartir:

Una osa ha sido capturada la pasada noche, después de un operativo organizado por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, iniciado hace tres semanas para capturar este ejemplar de oso pardo hembra, ante el comportamiento inusual del animal, ya que se sospecha que tiene carencias sensoriales importantes.

La osa, de avanzada edad, se encontraba entre los montes de Bárago y Lomeña, y durante el pasado verano fue capturada en Palencia en muy mal estado y recuperada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Se trata de la primera intervención de estas características que se realiza en España, con la colaboración de técnicos y medios materiales de la Junta de Castilla y León, y del Principado de Asturias.

El comportamiento anómalo de la osa con respecto al resto de sus congéneres de la Cordillera Cantábrica ha sido la razón de esta actuación, ya que se la pudo observar de forma reiterada en zonas muy transitadas por personas y a corta distancia, lo que llevó a pensar que tenía limitaciones sensoriales importantes.

No obstante, esta intervención no sienta ningún precedente en cuanto a la gestión del oso pardo, enfocada siempre hacia la conservación de la especie en el medio natural.

La osa ha sido trasladada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, encargado de su custodia hasta que el Gobierno de Cantabria, asesorado por especialistas en conservación de la especie, decida el lugar más adecuado para el animal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir