• 20 de abril de 2024

Capturada una serpiente pitón que se había introducido en el jardín de una vivienda de Castañeda

Compartir:
Capturada una serpiente pitón que se había introducido en el jardín de una vivienda de Castañeda
Capturada una serpiente pitón que se había introducido en el jardín de una vivienda de Castañeda

Se ha podido localizar el lugar de donde se escapó el reptil

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria, capturaron en el día de ayer una serpiente pitón regius que se había introducido en el jardín de una vivienda en Castañeda. En ese momento en la propiedad se encontraba una mujer con sus dos hijos pequeños.

Tras el aviso, hasta el lugar se desplazaron efectivos de seguridad ciudadana y del SEPRONA de la Guardia Civil, siendo informados que la serpiente se había escondido en el interior de una máquina cortacésped que se encontraba en la terraza que da acceso al jardín.

Con la ayuda de una lanza especial para recogida de animales exóticos o peligrosos, pudieron verificar que el reptil se encontraba en el interior del cesto de recogida del césped de la máquina segadora.

Con dicha lanza se pudo sacar a la pitón de más de un metro de longitud y se la introdujo en una caja especial para el traslado de este tipo de animales. Posteriormente se obtuvo información que se trataba de una pitón regius, carente de peligro.

En gestiones posteriores los guardias civiles del SEPRONA han podido averiguar la vivienda de Castañeda de donde se escapo el reptil. De momento, ha quedado en depósito de su dueño, mientras se realizan gestiones sobre la legal tenencia de la pitón.

Documentación necesaria

Toda aquella persona que quiera poseer un reptil como el reseñado, necesita demostrar su legal adquisición, es decir, factura del establecimiento que ampare la compra del animal. Además, si fue criado en cautividad, le tendrán que facilitar un certificado de dicha cría.

En el caso de que el reptil no hubiera sido criado en cautividad, tienen que aportarle un certificado de importación con arreglo a la normativa CITES.

Por último, si el poseedor de un reptil de este tipo quiere venderlo o regalárselo a una tercera persona, además de aportarle toda la documentación citada de adquisición, debe realizarle un documento de cesión de dicho animal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia