• 28 de marzo de 2024

La Guardia Civil libera más de 260 kilos de pulpos vivos atrapados en “nasas” ilegales propiedad de un furtivo en Santoña

Compartir:
La Guardia Civil libera más de 260 kilos de pulpos vivos atrapados en “nasas” ilegales propiedad de un furtivo en Santoña
La Guardia Civil libera más de 260 kilos de pulpos vivos atrapados en “nasas” ilegales propiedad de un furtivo en Santoña

Los agentes descubrieron “in fraganti”a un pesquero con 3 tripulantes capturando los ejemplares

Las nasas o tubos de plástico no reglamentarios suponían una trampa lesiva para la especie

Los octópodos eran extraídos de los tubos violentamente de una disolución de amoniaco

30 de septiembre de 2021.- La Guardia Civil, en el marco de la Operación SANTOLAGARRO, ha logrado liberar 265 kilos de pulpos atrapados en nasas ilegales propiedad de un furtivo en la costa de Santoña.

A lo largo del verano, efectivos de la Guardia Civil fueron conocedores a través de colaboración ciudadana de una información que alertaba sobre la captura ilegal de pulpo en la bahía de Santoña y Laredo. En concreto, por la utilización de objetos denominados “tubos”, que realizarían el mismo efecto que una nasa. En las nasas, el pulpo se cobija a una profundidad que oscila entre los 25 y 40 metros de profundidad en fondos de arena, lecho ideal existente en esta bahía.

Los datos describían que determinadas embarcaciones de artes menores, con puerto base en Santoña y Laredo, mediante este tipo de “líneas de tubos” ilegales, marisqueaban bajo la impunidad del horario nocturno, estando prohibida este tipo de pesca desde la seis de la tarde en Cantabria.

Establecidos los dispositivos de vigilancia y control oportunos, se descubrió el modus operandi de los tripulantes. Éstos utilizando la nocturnidad, “alaban” líneas de tubos para posteriormente recoger las capturas y volver a dejar las líneas caladas en el fondo. Así, nunca las transportaban sobre el pesquero ni las trasladaban al puerto por lo que su detección era extraordinariamente difícil. Finalmente el destino de lo capturado furtivamente iba dirigido a restaurantes, particulares y amigos de los pescadores.

La Guardia Civil estableció un operativo de seguimiento sobre el pesquero sospechoso, siendo detectado en horario de medianoche realizando la pesca ilegal. La localización fue posible tras una maniobra de aproximación sigilosa de los agentes con la embarcación auxiliar del patrullero Río Nervión al pesquero infractor en el momento que izaba una línea de tubos, siendo sorprendidos los tripulantes del pesquero al realizar el alzado y captura de los ejemplares de pulpo.

Una vez a bordo de la embarcación, se realizó la inspección de la misma, detectando en cubierta alrededor de una veintena de “tubos pulperas” y más de una docena de octópodos de diferentes tamaños. Inmediatamente los agentes ordenaron a patrón del barco que prosiguiese levantando la línea a fin de retirar el aparejo, y limitar el efecto lesivo a la especie, posteriormente se ordenó que arrojase por la borda todos los ejemplares vivos capturados antes de que muriesen.

Se pudo comprobar que los pescadores para agilizar la extracción del pulpo de los tubos, derramaban por la pieza una disolución de amoniaco, resultando nocivo para el animal. Los octópodos, se quedaban atrapados en esos tubos ilegales ya que no estaban fabricadas tal y como establece la normativa, en soporte metálico, de dimensiones específicas, forma rectangular y con una malla o red a su alrededor para que las hembras ovadas al depositar los huevos puedan salir.

Los tubos aprendidos eran de material policroruro de vinilo (PVC) de cañería o similar, con una tapa por debajo con peso los cuales atan encordadas, un tubo atado a otro y en su interior un poco de carnada, este utensilio está prohibido en Cantabria y es una técnica proveniente de Galicia.

La bahía de Santoña al ser de arena, los pulpos se protegen en las rocas que encuentran, por lo que si ven estos tubos entran para salvaguardarse, el problema es que la hembra ovada deposita los huevos dentro del tubo y en la mayoría de las ocasiones cuando los pescadores los sacan, los huevos se quedan dentro del tubo y se mueren. Este es el motivo de la gran recesión de pulpo en los últimos años en esta costa. El problema que está generando este arte ilegal de pesca es que cada vez haya menos ejemplares y cada vez se extraen de tamaños más pequeños.

La nasa convencional está hecha de rejilla y la hembra ovada, desova y las corrientes sacan los huevos de la nasa y pueden regenerarse.

Durante una semana, mediante instrumentos instalados en los patrulleros Río Nervión y Río Guadalorce, se localizaron y rescataron del fondo del lecho de la bahía un total de 567 “tubos”, además de devolver al mar con vida unos 265 kilos de pulpo.

Los tres infractores se enfrentan a sendas denuncias graves en materia de pesca por marisquear en aguas interiores en horarios no permitidos, por el volumen de las capturas halladas, y por la pesca con arte prohibido no habilitado en el Cantábrico; todo ello en consonancia con la Orden MED 7/2021 de Cantabria por la que se regulan las vedas, tallas mínimas y regida de marisco, con multas de 601 a 60.000€ cada una de ellas.

Además, el patrón de la embarcación y uno de los tripulantes familiar de éste, se enfrentan a otras infracciones graves, el primero por no tener enrolado a un tripulante y al segundo por estar faenando sin estar enrolado para los efectos, todo ello ante la Capitanía Marítima de Santander en virtud del R.D.L. 2/2011 de Puertos del Estado y Marina Mercante, con multas de hasta 120.000€. Actualmente continúan las investigaciones.

Protección del lecho marino y de las especies

La pesca indiscriminada del pulpo y la utilización de aparejos ilegales, amenazan la especie y dañan el lecho marino. Por ello se encuentran regulados tanto los métodos adecuados para su captura, la talla mínima del octópodo, el número de piezas permitidas en la pesca, como la documentación exigible, poseer los permisos necesarios, seguros, etc.

La operación SANTOLAGARRO ha sido llevada a cabo por agentes del Seprona, Geas, Pafifi’s, Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Bizkaia y Cantabria.

La Guardia Civil desea recordar que debemos proteger el lecho marino, estos denominados “cimientos” del océano sirven de sustento de la vida marina. Si esta cadena trófica o alimentaria se destruye peligra su ecosistema, seamos responsables. Ayúdanos a preservar esta riqueza.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia