• 24 de abril de 2024

Cáritas convoca una concentración con motivo del Día de las Personas Sin Hogar

Compartir:
Cáritas convoca una concentración con motivo del Día de las Personas Sin Hogar
Cáritas convoca una concentración con motivo del Día de las Personas Sin Hogar

-Jueves 28 de octubre a las 12.00 en la Plaza Porticada

Cáritas estima que en Cantabria hay unas 300 personas sin hogar, la mayoría en núcleos urbanos, aunque no hay cifras oficiales

Cáritas denuncia que las personas sin hogar se encuentran ‘sin salida’ ante un sistema de protección que ‘no funciona’

La Covid-10 ha agravado, aún más, las dificultades permanentes que tienen estas personas para acceder a los derechos fundamentales

La celebración del Día de las Personas Sin Hogar vuelve a reunir a las organizaciones sociales que trabajan con estas personas para denunciar las ‘dificultades continuadas y permanentes’ que afrontan para acceder a los derechos fundamentales y que ‘se han agravado aún más durante la pandemia’.

En esta edición, las entidades que impulsan en toda España la Campaña de Personas Sin Hogar lanzan una alerta bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie Sin Hogar” para poner el foco en el ‘laberinto’ al que se enfrentan unas personas perdidas en un sistema de protección social que ‘no funciona’.

Cáritas Diocesana de Santander ha convocado, para este jueves a las doce, una concentración en la Plaza Porticada de Santander para visibilizar esta situación. A falta de datos oficiales se calcula que en nuestra región puede haber unas 300 personas sin hogar, incluyendo viviendas inadecuadas (chabolas, chupanos, lonjas o espacios similares), viviendas inseguras por el hacinamiento o malas condiciones de salubridad o directamente en la calle, encontrando cobijo en cajeros bancos, puentes, etc…

Cáritas invita a organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos en general a sumarse a la concentración del jueves, para mostrar con este gesto su solidaridad con las personas sin hogar y para visibilizar una situación que con la Covid19 no ha hecho otra cosa que empeorar. En el transcurso de la concentración se leerá un manifiesto de apoyo a las personas que se encuentran en ese ‘laberinto’, cuya salida resulta ‘imposible de encontrar’, informó Cáritas en un comunicado.

Datos en Cantabria

El sinhogarismo en Cantabria, al igual que en el resto del país, es un fenómeno ‘fundamentalmente urbano’ que en las áreas rurales se concentra en viviendas ‘inadecuadas o inseguras’ y, aunque los datos reflejan que afecta fundamentalmente a los hombres, hay una realidad cada vez más ‘escondida e invisibilizada’ de mujeres también en esta situación.

La mayoría de las personas afectadas por esta situación en nuestra región no tiene ingresos regulares y, en caso de haberlos, suelen ser muy bajos (pensiones no contributivas o ingreso mínimo vital, rentas básicas…) Se calcula además que aproximadamente la mitad de ellos han vivido algún tipo de agresión verbal, física, robo o abuso sexual.

En Cantabria, las personas de nacionalidad española que no tienen hogar presentan, en su mayor parte, edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, mientras que la población extranjera que se encuentra en esta situación es más joven, situándose en una franja de edad que abarca entre los 20 y los 30 años.

La aparición de la Covid-19 ha generado una realidad extraordinaria en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social. Como afirma Oliva Olga Martínez, Coordinadora del área de acompañamiento especializado en Cáritas Diocesana de Santander: “el sistema de protección que existe es muy vulnerable y, para estas personas sin hogar, resulta muy difícil acceder a los recursos necesarios para poder vivir con dignidad, con lo que la falta de oportunidades les asfixia cada día más, impidiendo que puedan salir de su círculo de pobreza. Por eso, es necesario responder sin más dilaciones a los retos que esta emergencia humana nos lanza a todos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir