• 19 de abril de 2024

Tres detenidos como presuntos autores de más de una veintena de robos en el interior de vehículos

Compartir:

Los detenidos vivían como ocupas en viviendas de Arnuero y Meruelo

Los vehículos estaban estacionados en aparcamientos de playas o en zonas habilitadas en salidas de la autovía A-8

Utilizaban las tarjetas que sustraían para compras y extracciones de dinero en cajeros

La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación “Tartanos”, ha procedido a la detención de tres varones, como presuntos autores de, al menos, 21 robos con fuerza en interior de vehículos y 7 robos haciendo uso de tarjetas bancarias sustraídas en los citados vehículos.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 28 y 32 años, suman más de 40 detenciones o investigaciones, residiendo como ocupas en viviendas de Arnuero y Meruelo.

Desde el pasado mes de agosto se recibieron denuncias por robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en aparcamientos de playas, principalmente de Galizano, Noja, Loredo y Langre.

Igualmente, vehículos aparcados en salidas de la autovía A-8, fundamentalmente en las zonas de Jesús del Monte y Anero, también estaban sufriendo robos en el interior de los mismos.

Los efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña que se hicieron cargo de la investigación, comprobaron que para los robos forzaban el bombín de una de las puertas, y si no podían abrir el vehículo de esta forma, fracturaban una de las ventanas.

Entre otros efectos, denunciaron la sustracción de teléfonos, ordenadores, dinero y tarjetas bancarias.

Usos de las tarjetas

Las tarjetas sustraídas eran utilizadas de forma inmediata tras el robo. De esta forma contaban con cierto margen antes de que fueran anuladas.

Realizaban compras principalmente en estancos y tiendas, por importes no demasiados elevados para evitar tener que introducir el número secreto. En otros casos, al encontrarse el pin con la tarjeta, realizaban extracciones en cajeros de importes entre 200 y 300 euros.

Conocidos de los agentes

En la investigación de estos robos se pudo determinar que los autores se desplazaban con un vehículo del que solo se sabía la marca, modelo y color.

Continuadas las indagaciones, y de las operaciones realizadas con las tarjetas bancarias, se pudo obtener diferentes rasgos de las personas que las utilizaban, resultando ser tres varones conocidos por la Guardia Civil al tener múltiples detenciones, que residían como ocupas en Arnuero y Meruelo. Igualmente se sabía que estas personas utilizaban un vehículo de las mismas características al visto en algunos de los robos.

Con estas y otras pruebas conseguidas, el pasado 21 de octubre se detuvo a los tres hombres y se localizó el vehículo que utilizaban.

En la inspección sobre el vehículo, los agentes hallaron diferentes documentos de intentos de uso de tarjetas que eran denegadas por establecimientos. Por este motivo, se continúan las indagaciones para averiguar la procedencia de las tarjetas que figuran en los documentos intervenidos, por lo que no se descarta esclarecer más robos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia