• 29 de marzo de 2024

Cáritas lanza su campaña Personas sin Hogar 2012

Compartir:

 

  • La ONG católica atiende en Cantabria a más de 5.000 personas

La campaña de Personas sin hogar 2012 impulsada por la Organización No Gubernamental católica Cáritas alerta sobre el acceso cada vez ‘más precario a la protección social de quienes viven en la calle’. Este año se convoca bajo el lema ‘Son derechos, no regalos, nadie sin hogar’ y cumple su 20 aniversario con el objetivo puesto en defensa del acceso a la protección social de las personas que viven en la calle, algo que Cáritas asegura que cada vez es más precario y se deteriora al mismo ritmo que aumenta la tasa de riesgo de pobreza en nuestro país, que ha pasado del 19,7 en 2007 al 21,8 en 2011.

Restricciones en los derechos sociales
La campaña también denuncia «una modificación restrictiva de las leyes existentes de servicios sociales, de garantía de ingresos o de las normas contra la exclusión social y la pobreza, hasta un endurecimiento en las condiciones de acceso a rentas básicas/mínimas de inserción/salario social», pasando por «la limitación en el tiempo de las prestaciones, condicionada además su tramitación a la residencia legal y temporalidad en el empadronamiento».

Cáritas reclama mejorar la protección social de las personas sin hogar y hace un llamamiento a las administraciones y a la sociedad, pidiendo compromisos en incrementar el esfuerzo en protección social para acercarlo al porcentaje medio de la UE sobre el P.I.B.
La Campaña de Personas Sin Hogar se celebra en España desde el año 1992, en un marco de colaboración entre diversas entidades españolas y europeas, con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos de las personas que viven en la calle o en infraviviendas, e implicar a toda la sociedad en la defensa de su dignidad humana.
En Cantabria, la suma total de personas atendidas por Cáritas supera las 5.100 personas, entre la Cocina Económica, el Centro de Acogida Princesa Letizia, el Albergue de Torrelavega, el Centro de Cáritas en Reinosa y Cáritas Diocesana de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia