• 18 de abril de 2024

Las empresas eólicas se consideran ‘víctimas’ de la falta de seguridad jurídica

Compartir:

Las 32 empresas que componen la Asociación Eólica de Cantabria (AEC) se han reunido esta mañana en asamblea extraordinaria convocada para analizar de forma conjunta la situación creada tras la Sentencia Nº 752/2012 de 17 de Octubre del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, por la que se anula el Concurso Eólico de la región. En este sentido, AEC recuerda que en estos momentos la sentencia no es firme en tanto en cuanto todos los grupos adjudicatarios del concurso han decidido anunciar recurso de casación ante el Tribunal Supremo en defensa de sus legítimos intereses.

También, la AEC considera que las empresas del sector eólico de Cantabria no son responsables de la situación creada y en todo caso son ‘víctimas de la falta de seguridad jurídica’, según informa la asociación en un comunicdo. AEC recuerda que las adjudicatarias han realizado numerosos gastos en concepto de costes propios del concurso, avales exigidos por la administración, licencias y permisos, instalación de torres medidoras o incluso la puesta en marcha de proyectos de I+D+i.

En este sentido AEC considera que a todas las empresas personadas en la causa ‘les asiste el derecho no sólo a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, sino también a la reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración, una vez la sentencia sea firme’.

Avanzan que se reunirán con el presidente regional el próximo día 3 de diciembre con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son los planes del Gobierno de Cantabria para ‘desbloquear’ el desarrollo eólico. La AEC entiende que es el momento de tomar ‘decisiones claras y rápidas que eliminen incertidumbres y sirvan para propiciar un auténtico futuro de energías renovables en Cantabria’.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia