• 28 de marzo de 2024

Cáritas se moviliza para atender la emergencia del terremoto en Turquía y Siria

Compartir:

La organización moviliza una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria provocada por el terremoto en Turquía y Siria, expresa su solidaridad y cercanía con esas Cáritas hermanas y abre una campaña de captación de fondos para ayudar a las víctimas

Cáritas Santander se moviliza para atender la emergencia del terremoto en Turquía y Siria
Cáritas se moviliza para atender la emergencia del terremoto en Turquía y Siria

Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turquía y norte de Siria.

Hasta el momento, los seísmos han causado más de 5.000 fallecidos y cientos de miles de heridos.

Desde Cáritas Diocesana de Santander se ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos a través de su web https://www.caritas.es/santander/emergencias/caritas-con-turquia-y-siria/.

“La preocupación que nos transmiten tanto desde Cáritas Turquía como desde Cáritas Siria es el elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. Los terremotos les sorprendieron mientras dormían y salieron a la calle con lo puesto a pesar de que la temperatura estaba bajo cero”, explica Carmen Gómez de Barreda, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

La respuesta humanitaria de ambas Cáritas se está centrando precisamente en abrir canales de escucha para facilitar información a los afectados sobre espacios de refugio.

En el caso de Turquía, la región más afectada es la Diócesis de Anatolia. Su catedral, en la ciudad Iskenderun (al sur del país), se derrumbó totalmente y las oficinas y espacios de Caritas sufrieron fuertes daños.

“Caritas Anatolia, en coordinación con las autoridades, está reuniendo a las personas desplazadas en espacios abiertos y seguros y tratando de distribuir algunas comidas calientes y ropa. Las diócesis de Izmir y Estambul están apoyando y recolectando materiales para enviar ayuda a la Región de Anatolia”, explica Carmen Gómez de Barreda.

En el caso de Siria, el terremoto profundiza el drama de un país que arrastra desde más de una década una guerra civil que ha dejado medio millón de muertos y 6,6 millones de refugiados.

“La primera respuesta está centrada en habilitar centros de refugio para dar cobijo a las personas que han perdido sus casas. Además, se está facilitando comida y sobre todo abrigo, ya que las personas han huido de sus hogares con lo puesto”, subraya Bárbara Lorenzo, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Las oficinas de Cáritas Siria en Alepo y Latakia sufrieron graves daños, y gran parte del personal, así como 4.500 familias afectadas, duermen dentro de edificios religiosos o en sus automóviles, debido al clima particularmente severo. Caritas Siria está movilizando personal y voluntarios de Damasco y Homs, y está realizando una evaluación de las necesidades para implementar una respuesta rápida.

Ante el devastador impacto de los terremotos, las Cáritas nacionales que operan en ambos países han alertado sobre las dificultades que tienen en el terreno para recibir y distribuir ayuda en especie. “La ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega de efectivo”, precisa Bárbara Lorenzo.

Ante esta dramática situación, Caritas Española ha expresado su solidaridad y cercanía con Cáritas Turquía y Cáritas Siria y ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para apoyar el plan de respuesta. Asimismo, ha abierto una campaña de emergencia “Cáritas con Turquía y Siria” para canalizar la solidaridad de sus donantes españoles para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural.

EMERGENCIA

«CÁRITAS CON TURQUÍA Y SIRIA-TERREMOTO»

Banco Santander ES69 0049 6742 5026 1620 5486

Unicaja Banco ES87 2103 7005 4100 3002 7257

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia