• 29 de marzo de 2024

Cartes ilumina de nuevo de azul la fachada del Ayuntamiento por el día de la dislexia

Compartir:
Cartes ilumina de nuevo de azul la fachada del Ayuntamiento por el día de la dislexia
Cartes ilumina de nuevo de azul la fachada del Ayuntamiento por el día de la dislexia

El consistorio cartiego se suma a la campaña que persigue visibilizar este trastorno invisible del aprendizaje que afecta al 10% de la población total del planeta.

La fachada del Ayuntamiento de Cartes volverá a iluminarse de azul la noche del próximo viernes 8 de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Dislexia. Esta acción tiene como objetivo sensibilizar a los vecinos del municipio sobre los problemas que supone este trastorno del aprendizaje para quienes la padecen y para sus familias.

La Dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, cuyo rasgo principal es una dificultad en el desarrollo de las habilidades para la lectura y escritura, que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de la precisión visual o una escolarización inadecuada, según lo define la Organización Mundial de la Salud. Afecta a un 10% de la población de todo el planeta según estimaciones mundiales.

En un comunicado, el alcalde, Agustín Molleda, explicaba este martes que Cartes se suma nuevamente a esta iniciativa promovida por la Federación Española de Dislexia, gracias a la petición que el pasado año formularon varias familias del municipio. “Desde entonces hemos venido colaborando con la Federación Española como con su delegación en Cantabria, aprendiendo y significándonos con una lucha que afecta a muchos más de los que imaginamos”.

Molleda añade que las personas con dislexia «son inteligentes y tienen muchísimo potencial, el mismo que aquellas personas que no lo sufren, y es realmente grave abocarlos al fracaso escolar, con todas las consecuencias tan graves que este hecho conlleva y vulnerar constantemente sus derechos”.

Además, Molleda explica que el color azul es representativo para las personas que sufren dislexia, ya que «promueve la creatividad, la calma, la serenidad y la relajación». El regidor añade que este trastorno del aprendizaje afecta a un «significativo porcentaje» de la población mundial, estimado en el 10 por ciento, y «en la que es fundamental una actuación y detección precoz para evitar, en gran medida, los problemas de fracaso escolar que produce y sobre todo de carácter personal y psicológico». 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia