• 29 de marzo de 2024

Casi 45.000 personas utilizaron el sistema de uso público en los espacios naturales protegidos creado por la Consejería de Biodiversidad

Compartir:

33.679 de ellas han visitado los Centros de Interpretación y 11.091 han disfrutado de las rutas guiadas y de otras actividades en el medio natural como la observación de aves:

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Juan José Mazón, ha hecho balance en rueda de prensa de los resultados del sistema de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos durante 2009.

Oria ha calificado el programa de uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos como «altamente positivo». Con cifras cerradas a finales del pasado mes de noviembre, el sistema implantado por la Consejería de Desarrollo Rural ha sido utilizado por 44.770 personas, de las que 33.679 han visitado los Centros de Interpretación y 11.091 han disfrutado de las rutas guiadas y de otras actividades en el medio natural como la observación de aves.

Por Centros, el que ha registrado más visitantes ha sido el del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con 17.524 personas desde su inauguración el pasado día 18 de agosto; le siguen los Centros del Parque Natural de los Collados del Asón, con 6.787 visitantes; el del Parque Natural Saja-Besaya, con 6.436, y el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, con 2.091. El área de educación ambiental del Centro Ictiológico de Arredondo ha recibido la visita de 841 personas.

En cuanto a las rutas guiadas, en el área de Asón-Agüera y Pisueña-Pas-Miera, se ha atendido a 4.300 visitantes; en Saja-Nansa-Besaya, a 2.615; en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, a 2.073; en Liébana, a 1.446, y en Campoo-Los Valles, a 657.

El consejero ha puesto de relieve el grado de satisfacción de los usuarios del programa de uso público, puesto que más del 95% de los visitantes expresan su satisfacción por los contenidos de los Centros, la atención e información proporcionada por los guías, y, en general, por la calidad del servicio ofrecido.

La Consejería, para el nuevo bienio 2010-2011, incorporará al ámbito de actuación del Convenio con la Red Cántabra el Parque Natural de Oyambre, además de incluir a la Casa de la Naturaleza de Liébana que se encuentra en fase de ejecución en el municipio de Pesagüero.

Estos convenios de desarrollo del uso público en los espacios naturales han permitido la contratación de cuadrillas de operarios que tienen como labor principal el mantenimiento de las infraestructuras de uso público en los espacios protegidos, la señalización de rutas y observatorios, la limpieza de sendas, y la ejecución de labores de restauración ambiental como, por ejemplo, el control de plantas invasoras.

Oria ha calificado esta iniciativa como «totalmente innovadora» en nuestra Comunidad, ya que, por su alcance, objetivos y contenidos, es también pionera a escala nacional. Con ella, la Consejería de Desarrollo Rural sigue en su apuesta decidida por la implicación del mundo rural y de sus habitantes en la gestión de nuestros Espacios Protegidos. «Un patrimonio que es de todos los cántabros, pero que, sin duda alguna, tiene en los habitantes de esas zonas a los principales protagonistas», ha apuntado el consejero.

Convenios con la Red Cántabra y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles

La Ley de Conservación de la Naturaleza del año 2006 creó la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que en la actualidad está integrada por 37 espacios que suman casi el 30% de la superficie regional. Esa misma Ley contempla, en su artículo 18, que, con el objeto de favorecer la consecución de los objetivos de los Espacios Naturales Protegidos, el Gobierno de Cantabria podrá suscribir acuerdos para realizar experiencias demostrativas de formas innovadoras de colaboración entre la iniciativa pública y privada en la conservación de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Pues bien, con ese marco de referencia, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, suscribió a finales del año 2008 sendos convenios de colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, para promover la conservación, conocimiento, uso público y desarrollo sostenible en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Estas dos entidades integran a 80 municipios de Cantabria, que albergan casi el 38% de la población de la Comunidad.

El acuerdo entre la Consejería, la Red y la Mancomunidad se articula a través de un Convenio Marco con cada una de ellas, que extiende su vigencia hasta finales del año 2015, y que se desarrollará mediante convenios ejecutivos de carácter bianual. El primer bienio, 2008-2009, que ahora finaliza, ha contado con una inversión total de la Consejería de 1.592.700 euros, de los que 937.700 euros corresponden al Convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y 655.000 euros al suscrito con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

Para el bienio 2010-2011, ya están en tramitación los nuevos Convenios Ejecutivos, que suman una inversión total de 2.925.838 euros (1.863.640 euros en el Convenio con la Red y 1.062.198 euros en el Convenio con la Mancomunidad).

La cuantía prevista, que supone casi duplicar la disponible en el período anterior, es una clara muestra de la importancia que concedemos en la Consejería de Desarrollo Rural a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Durante este primer bienio, hemos trabajado con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, mientras que el Convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural extiende su actividad a los Parques Naturales y Espacios de la Red Europea Natura 2000 de las comarcas de Asón-Agüera y Pisueña-Pas-Miera, de Saja-Nansa-Besaya, de Liébana y de Campoo-Los Valles.

Gracias a estos Convenios, se han creado 43 nuevos puestos de trabajo, 27 de ellos en el ámbito de la Red y 16 en el territorio cubierto por el Convenio con la Mancomunidad. Se trata de 20 licenciados, diplomados, graduados y titulados con formación profesional que hacen labores de técnicos, guías y monitores; 21 personas que integran cuadrillas de operarios, y de 2 administrativos.

La puesta en marcha del servicio de guías ha supuesto el desarrollo de un completo programa de visitas guiadas y la atención a los visitantes de la Red de Centros de Interpretación conformada en la actualidad por cinco equipamientos: el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya, en la localidad de Saja; el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón, en la Gándara de Soba; el Centro Ictiológico de Arredondo; el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, ubicado en Santoña, y el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, situado en La Población de Yuso.

Pero además de la atención al público en los Centros, esta iniciativa de la Consejería ha permitido poner en marcha la oferta de rutas guiadas en los Parques Naturales y Espacios Natura 2000 de las comarcas de Asón-Agüera y Pisueña-Pas-Miera, Saja-Nansa-Besaya, Liébana y Campoo-Los Valles, señalizándose diferentes tipos de rutas de interpretación ambiental para grupos de escolares, diferentes colectivos sociales y población en general.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia